Alertan de la «extrema debilidad económica de Talavera de la Reina»

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la ciudad, Vicenta Rodríguez, el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, y los autores del informe, entre otros, tras la presentación del estudio

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la ciudad, Vicenta Rodríguez; el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, y los autores del informe tras la presentación del estudio.

 

El análisis detallado de la situación económica y empresarial de Talavera de la Reina y su comarca pinta un panorama «desolador».

 

El cierre de empresas, el aumento del desempleo y el avance de la pobreza en los hogares ha sido aún mayor que en el resto de la provincia, de la región y de España. Así, respecto al paro,  Talavera ha llegado a tener a más del 42% de su población activa en desempleo (en el año 2013) y en 2015 se mantenía por encima del 37%, siendo la cuarta ciudad española con más paro, sólo por detrás de tres ciudades gaditanas.

 

La Seguridad Social ha perdido desde 2008 casi un 28% de cotizantes. Y es que desde 2009 se han cerrado en la comarca 454 empresas (en 2016 se mantenían activas 2.634 empresas).

 

Entre los datos más dramáticos:  más del 33% de la ciudadanía, 29.309 personas, están en riesgo de pobreza.

 

La investigación realizada por los profesores de la Universidad de Castilla- La Mancha Leticia Blázquez, Juan Antonio García y Belén Ruiz deja constancia del grave impacto que la crisis económica y financiera ha tenido sobre esta comarca, «debido sobre todo a una estructura productiva especializada en la construcción y el comercio, dos sectores con un componente cíclico muy significativo».

 

 

El estudio «Análisis de la Situación Económica-Empresarial de Talavera y su Comarca: Retos y Alternativas de Mejora» -impulsado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha- incluye los 62 municipios de la comarca de Talavera y su evolución desde el inicio de la crisis financiera internacional hasta la actualidad.

 

«El objetivo ha sido poner de manifiesto los recursos de la comarca, las características de su tejido productivo, la situación de los hogares y el clima empresarial percibido por sus empresarios, claves para revertir la actual coyuntura”, han asegurado sus autores durante la presentación el 26 de septiembre en Talavera.

 

ALGUNAS SOLUCIONES PROPUESTAS

1- «Uno de los principales objetivos que debe tener Talavera y su comarca es la diversificación de su tejido productivo, pues su elevada dependencia del comercio y la construcción, superior a otras ciudades y al conjunto de la economía española, le coloca en un marco de vulnerabilidad extrema ante las dinámicas negativas del ciclo económico, al ser ambas actividades muy dependientes de la renta y el empleo.

 

2-Hay que seguir apostando por las industrias tradicionales en las que está especializada la comarca, particularmente por la industria agroalimentaria, la de mayor potencial en estos momentos en la zona, y la que mayor efecto de arrastre aguas abajo, hacia el sector primario, puede ejercer.

 

Invertir de forma apremiante en la modernización del sistema de riego del Bajo Alberche, y promover la creación y desarrollo de cooperativas grandes y eficaces, especializadas desde el punto de vista del producto y, sobre todo, con una gerencia profesionalizada. Y ambas acciones deben ser impulsadas desde el propio sector.

(Y, Naturalmente, la revisión de la gestión de los recursos hídricos del Tajo también es un aspecto acuciante, porque la actual resulta, por decirlo de un modo suave, simplemente intolerable)

 

3- La promoción industrial de la ciudad debería ser una prioridad para las autoridades, y, en este sentido, parece que la apuesta de estas está siendo la ampliación del suelo industrial y la posible instalación de un nodo logístico en conexión con Portugal.

 

4- Las empresas (manufactureras) que han sobrevivido a la crisis, están en pleno proceso de diferenciación y diversificación de productos y de mercados, y desde la Administración se las debe apoyar para que sigan en esa senda, que es la correcta. Aquellas empresas de estos sectores que no entiendan que la innovación de producto, la expansión del mercado y, sobre todo, la evolución de su gestión empresarial es su única opción, lo van a tener muy complicado para sobrevivir.

 

5- Algunas infraestructuras deben remodelarse, independientemente de la consecución final de esos proyectos. Entre ellas, creemos que es prioritario el desdoblamiento de la vía del ferrocarril y su electrificación, así como la adecuación de la estación de tren y aledaños para su correcta explotación. Ese es un proyecto a corto-medio plazo que pondría a Talavera en condiciones de impulsar la implantación de trenes de altas prestaciones, de mercancías o, simplemente, de mejorar las prestaciones de los ya existentes.

 

Asimismo, sería una inversión que podría dar empleo a un nutrido grupo de desempleados de larga duración y menor cualificación, y que son los que más problemas están teniendo, como hemos visto, en encontrar empleo.

 

6- En la edificación residencial, la mirada debería centrase en dos sectores poco explotados aún en nuestro país, en general, y en nuestra comarca, en particular: la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, no solo de viviendas, también de edificios públicos, empresariales o de usos colectivos. Ya lo señalábamos en la primera parte: solo en Talavera existen 1.000 viviendas que necesitarían obras de rehabilitación, y muchas de las existentes no cumplen con la normativa energética.

 

7- Se debe enfatizar la discriminación institucional de la que ha sido objeto Talavera, quedando completamente excluida del reparto de organismos públicos, lo que ha dejado la presencia de la Administración en la ciudad reducida a su mínima expresión. Ese énfasis no debe servir para desencadenar desencuentros entre administraciones completamente estériles, debe conducir a que en las próximas asignaciones de servicios públicos que se hagan, Talavera tenga prioridad como destino.

 

Y si a corto plazo no es posible dotar a la ciudad con nuevos equipamientos públicos, de algún modo se le deberá compensar a través del reparto de fondos europeos, por ejemplo».

 

Seguir leyendo… »