Alerta por riesgo extremo de incendio en el Valle del Tajo

Puesto de control de los equipos de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha.

 

Hoy 1 de agosto se esperan temperaturas que superarán los 40 grados en La Mancha y sureste de Albacete y alcanzarán los 38 grados en prácticamente el resto de Castilla-La Mancha, excepto en las sierras del nordeste con 35 grados de máxima. El viento flojo de componente oeste  arreciará por la tarde, y en Guadalajara tenderá a noreste al final del día. Con esta previsión, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha muestra para hoy  «riesgo extremo de incendio forestal la zona del Valle del Tajo en Toledo. El resto de la provincia toledana, Ciudad Real, Cuenca y gran parte del territorio de Guadalajara y Albacete, en riesgo muy alto. El norte y el sureste de la región se encuentran en riesgo alto».

 

 

El director General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero Cañizares, ha recordado a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones. Lo decía ayer durante su visita al puesto de mando avanzado que el dispositivo Infocam (servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha) tiene instalado en la localidad albaceteña de Férez, para hacer el seguimiento del incendio forestal que afecta desde este pasado jueves a este municipio. «Tenemos temperaturas muy altas, la posibilidad de que sople el viento, y predomina una humedad muy baja, circunstancias que dificultan la extinción de los incendios. Hay que extremar las precauciones en el fin de semana en el que aumenta la presencia de ciudadanos en el medio natural en este periodo vacacional», advierte.

 

Tres incendios en tres días

Desde el 30 de julio se lucha contra tres incendios activos: el de Férez y el de Ayna, los dos en la provincia de Albacete; y el de La Estrella, en la provincia de Toledo. El director General de Medio Natural y Biodiversidad ha resaltado la colaboración “entre los diferentes cuerpos que forman el Plan Infocam que han tenido una rápida y coordinada respuesta”.

 

Respecto al incendio de Férez, Romero ha subrayado que se trata de un incendio forestal “importante al estar viéndose afectada una zona de alto valor ecológico que incluye una zona de especial protección de aves de la Red Natura 2000 que además tiene un gran valor geomorfológico”.

 

Sobre la situación actual del incendio de Férez, Nicolás López, portavoz regional del Plan Infocam y director técnico del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), ha pedido cautela porque, aunque se está trabajando en su estabilización, aún es pronto para hablar de ella, “puesto que hay una ventana meteorológica con la que hay que tener especial cuidado por la orografía, el viento cambiante, la baja humedad, y el aumento de las temperaturas”.

 

El viernes 31 de julio se mantenían 28 medios trabajando en el incendio de Férez, 7 aéreos, 21 terrestres, y 109 efectivos. En este incendio forestal han llegado a participar 14 medios aéreos, 46 terrestres y  357 personas.

 

Evolución favorable de los incendios de Ayna y La Estrella

Respecto a los otros dos incendios importantes coincidentes en el tiempo con el de Férez, su evolución es favorable. El de la Ayna, en Albacete, se encuentra estabilizado desde las 03.20 horas de esta pasada madrugada, y continúan trabajando en su extinción sobre el terreno 8 medios terrestres y 43 efectivos del Plan Infocam.

 

El incendio de La Estrella, en Toledo, alcanzó una situación Operativa de Nivel 0 a las 05:10 de la mañana. Continúan con las labores de su extinción 9 medios terrestres y 50 efectivos del Plan Infocam.

 

Seguir leyendo… »