Alerta en La Mancha toledana por altas temperaturas

Con máximas de 38ºC es necesario evitar la exposició al sol y estar muy bien hidratado

Con máximas de 38ºC es necesario evitar la exposició al sol y estar muy bien hidratado

23 provincias españolas están en alerta por las altas temperaturas que se alcazarán en las próximas horas, según ha informado el Gobierno a través de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Castilla La Mancha tiene aviso amarillo en todas sus provincias por intenso calor. La Mancha toledana y el Valle del Tajo (Toledo) estarán entre  las zonas más calurosas, con temperaturas que alcanzarán los 38º a la sombra,  junto a Alcaraz, Segura y La Mancha (en Albacete)  y Ciudad Real; en Cuenca y en Guadalajara se registrarán entre 35 y 36 grados.

 

El verano está siendo muy caluroso. Según el informe publicado por AEMET, «junio ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 21,8ºC, valor que supera en 0,7ºC a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo mes de junio más cálido desde 1965, así como del noveno mes de junio más cálido en lo que llevamos del siglo XXI.

Temperaturas junio 2016

«Las temperaturas medias mensuales han superado los valores medios normales en gran parte de España y tan sólo en algunas zonas del Pirineo, Galicia, País Vasco, Navarra y noreste de Extremadura, dichas temperaturas medias han sido ligeramente inferiores al valor normal. En Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en amplias zonas de Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Cataluña, oeste de Extremadura, sur de Mallorca e isla de Menorca, las diferencias positivas sobre el valor normal han estado en torno a 1ºC.

La oscilación térmica diurna fue algo superior a lo normal, de forma que mientras que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 1,0ºC el valor normal, la media de las mínimas tan sólo superó en 0,3ºC dicho valor.

El mes de junio se inició con temperaturas cálidas o muy cálidas en casi todas las regiones, no obstante, el día 14 se experimentó un descenso notable de temperaturas que afectó a toda España. A partir del día 18 las temperaturas volvieron a ascender siendo más acusado el ascenso en zonas del valle del Guadalquivir y de Extremadura. Las temperaturas más altas de junio se registraron entre los días 8 y 13 de junio en diversas zonas de Andalucía y Murcia, y a finales de junio en Extremadura. El valor máximo observado en una estación principal correspondió al aeropuerto de Granada, con 40,4ºC el día 9, seguido de 40,3ºC en Murcia el día 13. En la segunda quincena del mes el valor máximo correspondía al aeropuerto de Badajoz con 39,0ºC el día 28 de junio.

En cuanto a las temperaturas mínimas registradas en observatorios principales, fue en Molina de Aragón (Guadalajara) donde se registró el valor mínimo con -0,1ºC el día 1 de junio, seguido de 1,1ºC en el Puerto de Navacerrada ese mismo día».