Alcaldes en apuros

La senadora y alcaldesa de Corral de Almaguer, después de declarar ante el juez del Supremo, arremetió en su Faceboock contra la presentadora de Espejo Público, Susana Grisso,a la que llamó “la Barbie catalana”

juliana-fernandez-de-las-cuevas-alcaldesa-de-corral

 

Juliana Fernández de la Cueva, senadora del PP en la legislatura que acaba de finalizar y alcaldesa de Corral de Almaguer, que el pasado mes declaró ante el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, por la querella que la fiscalía de este tribunal formuló contra la alcaldesa y el teniente de alcalde esa localidad por retirar, en contra del criterio de la policía municipal, la sanción de pérdida de puntos en el carnet de conducir a cuatro vecinos de la localidad.

 

El juez debe dilucidar si tramita el suplicatorio para inculparla por un delito de prevaricación, puesto que como senadora está aforada, o archiva la causa. Juliana Fernández podría ser condenada a diez años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

 

Con la legislatura terminada y la alcaldesa sin posibilidad de ser elegida senadora, puesto que su partido no la presenta como candidata, ni siquiera como suplente, el asunto variará porque ya no sería el Supremo el tribunal competente para juzgar el caso. El asunto preocupaba en las filas del PP de Toledo y de hecho en el balance de legislatura de Rajoy que hicieron los parlamentarios toledano de este partido, la única ausencia fue la de la senadora Fernández. Evitando así acaparar de manera negativa una comparecencia que pretendía ser triunfal, aunque finalmente el protagonismo fue por la disputa que el presidente del PP, García Tizón, mantiene con el líder de Ciudadanos, Antonio López.

 

La querella del fiscal del Tribunal Supremo parte de la denuncia del jefe de la policía local de Corral de Almaguer, el cabo Tomás Real Martínez. En principio por perdonar entre 50 y 60 sanciones durante los años 2009 a 2013. Finalmente el fiscal acusa de cuatro de ellas en la que los sancionados aceptan pagar las multas impuestas, acogiéndose a la reducción del 50%, pero a los que les perdonó la retirada de puntos que también conllevaba la infracción.

 

La alcaldesa se declaró inocente ante el juez y así lo explicaba ella misma en su cuenta de Faceboock : “Mi declaración de hoy , ha sido un desahogo , una liberación para poder contar mi verdad, la única verdad….que yo no intervengo ni he intervenido jamás en la tramitación de esos expedientes ni de ningún otro… Es por ello que me he personado voluntariamente renunciando a mi condición de aforada, no he hecho nada y quiero que esto termine lo antes posible”.

 

En ese mismo mensaje, escrito el día de la declaración ante el juez, Juliana Fernández, obviando que las primeras y amplias noticias sobre el asunto se publicaron en el diario conservador La Razón, arremetió contra la prensa en general diciendo “algún@s que se llaman periodistas ( pero son carroñeros) y han sido juez y parte en todo esto. Me han acusado, injuriado, sentado en el banquillo , juzgado y sentenciado… Ellos y sólo ellos , sin que a día de hoy la justicia, la de verdad haya aceptado la causa y celebrado juicio… “ y en particular contra la presentadora del programa de Antena 3, Espejo Público, Susana Grisso a la que calificó de » La Barbie Catalana» y contra el periodista del mismo espacio, Nacho Abad al que denominó “el pseudo investigador y periodista acomplejado, persona triste y sin proyección”.

 

7 AÑOS DE INHABILITACIÓN

 

Situación similar; pero ya con sentencia condenatoria de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación, es la que ha vivido estos días el ex alcalde de Cazalegas con I.U. y ahora en la oposición, Amando Blanco. El motivo también quitar multas. En total 17 multas que entre 2011 y 2013 que no fueron cobradas porque, según la magistrada, Consolación del Castillo, el Alcalde no las tramitó dejando que prescribieran. El total de las multas alcanzaba 2.200 euros.

ALCLADE IU

La magistrada asegura en la sentencia que eso lo hizo «en beneficio, tan solo, de algunos infractores con los que mantenía relación de amistad, familiar o de afinidad política».

 

Amando Blanco, que también ganó las últimas elecciones municipales aunque un pacto entre el PP y el PSOE le desalojó de la alcaldía, asegura que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial.

 

Se da la circunstancia de que también el que fuera alcalde de Yuncos por el PP en la pasada legislatura, Gregorio Rodríguez,  fue condenado a 7 años de inhabilitación para ejercer un cargo público por quitar multas. A pesar de los recursos, incluido al Constitucional, no pudo evitar que la sentencia fuera firme y no pudiera presentarse en las pasadas elecciones municipales. En su lugar, como cabeza de lista del PP fue su hijo de 22 años, de nombre Gregorio Rodriguez como él, que obtuvo los peores resultados para el PP de las dos últimas décadas.

 

Otro ex alcalde con dificultades jurídicas es el de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, del PP, de quien se ha sabido ahora que el pasado 24 de abril el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) anuló el nombramiento que realizó dos años antes de un asesor. Fue el abogado del Estado quien recurrió ese nombramiento al que también el interventor municipal se había mostrado contrario. Este hecho ha llevado al TSJ ha solicitar que se ponga en conocimiento de los Juzgados de Instrucción de Quintanar de la Orden por «si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación».

Carlos Madero

El actual alcalde, Juan Carlos Ávila, ha señalado a esta revista que su Gobierno no va a instar ese delito de prevaricación; pero que si se han solicitado informes jurídicos sobre la sentencia con el objeto de reclamar el dinero que el Ayuntamiento abonó al asesor durante esos dos años.

 

Aunque la sentencia era del 24 de abril, el actual ayuntamiento tuvo conocimiento de ella el 9 de junio. Entre tanto Carlos Madero no solo fue el candidato de su partido a la alcaldía de Quintanar de la Orden, sino que también ocupó el numero 6 de la lista del PP a las elecciones autonómicas por Toledo.

 

Jaime Frías es un ex alcalde del PP en Cogolludo, Guadalajara, cuyos problemas con la justicia está complicando la existencia a una de las dirigentes más destacadas del PP de Castilla-La Mancha, la parlamentaria regional Ana Guarinos, presidenta del PP  en Guadalajara y ex presidenta de la Diputación de esa provincia. Problemas crea también Frías al subdelegado del Gobierno,  Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, quien también es en Guadalajara secretario del PP.

 

SE APROPIÓ DE LO QUE NO DEBÍA

 

El ex alcalde Jaime Frías, perdió las elecciones el 24 m y hasta éste mes de noviembre era el portavoz del grupo municipal del PP, fue condenado por la Audiencia Provincial de Guadalajara como responsable de un delito de apropiación indebida de más de 600.000 euros por quedarse con el importe de billetes de avión que vendía a través de su agencia de viajes, en vez de entregarlo a las compañías aéreas. Aunque recurrió al Tribunal Supremo la sentencia, este rechazó el recurso hace ahora un año, en noviembre de 2014. La sentencia le inhabilitaba  para el ejercicio de un cargo público, pero se presentó a las elecciones.

 

El problema para Guarinos es que Frías ha hecho saber que ésta conocía la sentencia y sin embargo permitió que encabezara la candidatura del PP en Cogolludo, punto que la presidenta del PP ha negado.  Para Sánchez Seco-Seco, el problema le viene de la poca diligencia mostrada como subdelegado del Gobierno a la hora de hacer cumplir una sentencia judicial

 

Firmado:

Gómez Herruz

 

Pie de fotos:

En las imágenes la alcaldesa de Corral de Almaguer, Juliana Fernández, la parlamentaria regional, Ana Guarinos y el ex alcalde de Cogolludo, Jaime Frías, el ex alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, todos ellos del PP, y el ex alcalde de Cazalegas con IU, Amando Blanco, imagen esta última de Carlos Granda cedida por La Voz del Tajo.

    

Deja un comentario