Albacete, potencia poética

TÍTULO: La escuela poética de Albacete 2000-2016. El peligro y el sueño. AUTOR: Antología a cargo de Ándrés García Cerdán. EDITA: Celya, Toledo, 2016

portad-antologia-alba

 

Hace algunos meses hablé en esta misma sección del buen momento de la poesía en las provincias de Albacete y Toledo, a cuenta de recientes antologías aparecidas sobre cada una de ellas. Hoy vuelvo a hacerlo, centrándome en concreto en Albacete, con motivo de la aparición de este libro que refleja una pujanza creativa, artística y editorial de primer orden que colocan a esta provincia hermana en la vanguardia de la poesía que se hace en este momento en España. Las palabras del prólogo de Antonio Gamoneda -uno de los imprescindibles de nuestra lírica- así parecen corroborarlo.

 

La poesía de Albacete tiene nombres propios que la señalan (por ejemplo cuatro premios Adonais -el más importante de este ámbito: Juan Carlos Marset, en 1989; Luis Martínez Falero, en 1997; Rubén Martín Díaz en 2010 y Constantino Molina en 2014; pero también muchos otros premios nacionales importantes recogidos por autores aquí incluidos). Pero cuenta también con dos grupos muy estructurados y potentes que en buena medida conforman lo esencial de esta antología; me refiero a ‘La Confitería’ (desaparecido ya como grupo, pero en absoluto la creatividad de sus miembros) y ‘Fractal’, de una generación posterior y con una fuerza asimismo desbordante.

 

Seguir leyendo...