ACUERDO CERRADO: 232 MILLONES PARA RECUPERAR CASTILLA LA MANCHA

1 de mayo de 2020.

 

Reunión de la consejera con los agentes sociales la tarde del 1 de mayo.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han alcanzado en la tarde de hoy, 1 de mayo,  un acuerdo histórico para impulsar un Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región, que contempla 74 actuaciones por un importe que supera los 231,6 millones de euros. El acuerdo, cargado con el simbolismo de haberse producido en el marco del Primero de Mayo, el Día del Trabajo, articula 64 medidas directamente relacionadas con la recuperación tras el impacto el coronavirus en la economía regional, aterriza sus líneas de actuación sobre la realidad presupuestaria de la región y moviliza más de la mitad de su cuantía en este 2020; y pone el foco de manera esencial en la recuperación de pymes, autónomos y trabajadores en Castilla-La Mancha.

 

La firma que rubricará el consenso alcanzado esta tarde por el Gobierno regional, la patronal regional, CECAM; y los sindicatos CCOO y UGT se producirá en los próximos días, después de que las negociaciones lideradas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alcanzaran hoy el punto de unión de un ambicioso plan que gira en torno a la máxima de que la conjunción de esfuerzos hará que la región salga de una manera más rápida y mejor de la crisis económica provocada por el coronavirus.

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha avanzado el acuerdo “histórico” alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales, un pacto que es fruto “de la interlocución permanente y el diálogo social que impregna la labor del Gobierno regional”, una “normalidad” en la manera de proceder con el conjunto de la sociedad que cobra aún mayor relevancia ante el desafío que la región debe acometer en materia económica. “Hemos llegado a un acuerdo que demuestra que en los momentos duros todos tenemos claro que seremos capaces de salir más rápido y en mejores condiciones de la crisis si lo hacemos de la mano”, ha dicho la consejera, que ha agradecido a la patronal regional y a las federaciones empresariales provinciales, así como a los sindicatos, “su proactividad a la hora de proponer medidas con las que afrontar esta recuperación”.

 

Bajo el titular del histórico consenso en el ámbito del diálogo social subyace un documento abierto que articula 74 medidas con una dotación económica de más de 231,6 millones de euros. “Son medidas realistas y concretas, y con un presupuesto concreto”, ha subrayado la consejera, que ha remarcado que 64 de esas medidas, dotadas con más de 127 millones de euros, “son actuaciones directamente relacionadas con la recuperación en el ámbito del COVID-19”.

 

“El Plan recoge medidas muy dirigidas al fomento empresarial, a la recuperación necesaria de nuestras empresas, autónomos y cooperativas para competir en un mercado cambiante y complejo”, ha explicado Patricia Franco, que ha enfatizado también que recoge medidas “muy orientadas hacia el trabajador, que va a tener que desenvolverse en un nuevo entorno laboral, y para aquellos que se han visto directamente afectados por los efectos económicos del COVID-19”.

 

Algunas de esas medidas, como la Línea Aval COVID-19, dotada con 15 millones de euros y que cuenta con más de 80 solicitudes, más de 60 de ellas en estudio para su aprobación, se encuentran ya en marcha, y otras, como las ayuda a micropymes y autónomos por valor de 25 millones de euros, serán una realidad en breve. “El Plan tiene una mirada especial hacia aquellos sectores que más afectados se han visto por la necesaria paralización de la actividad económica para luchar contra la expansión del coronavirus, como la hostelería, el comercio y el turismo”, ha detallado Patricia Franco, que ha recordado que esos sectores mantienen también una interlocución intensa y directa con el Gobierno regional.

 

“No es fácil llegar a acuerdos si uno solo mira por su interés, y hace falta tener altura de miras para poner por delante el interés común”, ha dicho la consejera, que ha evidenciado que el acuerdo “demuestra la capacidad plena de esta comunidad autónoma para afrontar los momentos difíciles”, al tiempo que ha deseado que este ejemplo de consenso se repita también en el conjunto del país y en el seno de la Unión Europea “porque solos no podremos hacerlo, y necesitamos el apoyo que pueda llegar desde el ámbito nacional y el europeo”.

 

DESDE CECAM APLAUDEN EL ACUERDO

 

Este es su comunicado:

 

Desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME, y sus Organizaciones empresariales miembro (FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE-CEPYME Guadalajara y FEDETO), venimos trabajando desde el inicio de la crisis generada por la pandemia COVID-19 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región a encarar esta situación tan excepcional de la mejor forma posible, trasladando a la administración cuantas medidas creemos necesarias para contribuir a paliar los efectos de esta crisis sobre las empresas.

 

Con este objetivo, y dentro del papel que como agente social nos corresponde desempeñar, la Confederación ha mostrado en todo momento disponibilidad hacia el diálogo social, asumiendo esta responsabilidad de forma más especial aún si cabe en momentos tan complicados como el actual. Como Confederación Regional de Empresarios nuestra finalidad última es conseguir medidas concretas y reales para las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, avanzando para ello dentro de un contexto de normalidad institucional y consenso que permitan la reconstrucción del crecimiento económico y social de nuestra región, que ha sido siempre, y ahora especialmente, nuestra prioridad.

 

En este sentido, el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que se suscribirá el lunes próximo incorpora medidas específicas de apoyo a las pymes y autónomos de nuestra región demandadas por las Organizaciones empresariales.

 

Se contemplan medidas que, a corto plazo, están dirigidas a ayudar al sostenimiento de las empresas, autónomos y del empleo, siendo esta una de las principales reivindicaciones de las Organizaciones empresariales durante el periodo de negociaciones de este Plan. Así, entre otras, se incluyen: Ayudas a fondo perdido para el sostenimiento de los autónomos; Ayudas para pymes y autónomos para la reactivación de la actividad; Ayudas para inversiones por teletrabajo; Ayudas para inversiones en prevención de riesgos laborales; Fomento de la contratación de personas afectadas por la crisis COVID y otros colectivos.

 

En cuanto al medio plazo, el Plan establece medidas destinadas a fomentar la actividad económica, como son, por ejemplo: Medidas para fomentar el consumo mediante acciones de marketing (especialmente en sectores turismo y comercio de proximidad); Y medidas para mejorar la comercialización de las empresas (desarrollo de nuevos canales) y mejorar la competitividad empresarial.

 

En relación a los fondos disponibles para el desarrollo de estas medidas, un aspecto importante para CECAM de este Plan es que las medidas que comprende están cuantificadas dentro de un presupuesto concreto, existiendo además el compromiso del Gobierno regional de aportar más fondos si alguna de las líneas incluidas en el Plan se agota.

 

Asimismo, el Gobierno ha manifestado su compromiso de trabajar para captar más fondos del Estado y de la Unión Europea, destinados a los fines de este Plan, así como de la readaptación permanente de las medidas a las necesidades reales que pudieran sucederse en cada momento.

 

Este Plan supone un primer paso en cuyo desarrollo y adaptación seguiremos trabajando desde CECAM y sus Organizaciones empresariales, permaneciendo vigilantes para el cumplimiento efectivo de las medidas que lo integran.

 

Y TAMBIÉN DESDE LOS SINDICATOS

 

Comunicado remitido por COMISIONES OBRERAS:

 

Para el sindicato la prioridad en estas semanas de intensa negociación ha sido que se recojan medidas directas para las personas trabajadoras y para el mantenimiento del empleo para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID-19.

 

CCOO junto con el Gobierno y el resto de agentes sociales seguiremos trabajando con el fin de alcanzar, más pronto que tarde, un necesario Pacto por la Recuperación Económica y Social en nuestra comunidad autónoma que contribuya a mantener el empleo, a proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad y a reforzar los servicios públicos, que son esenciales para garantizar el Estado de bienestar social.

 

CCOO de Castilla-La Mancha impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a los trabajadores y trabajadoras dentro de este Acuerdo, el cual recoge en buena medida las reivindicaciones planteadas por este sindicato, cuya prioridad en estas semanas de intensa negociación ha sido que se recojan ayudas directas para las personas trabajadoras, explica el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

 

Consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, muchas personas se han quedado sin empleo, personas que se encuentran afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, otras que directamente han sido despedidas, trabajadores y trabajadoras que están en desempleo y que no tienen ingresos al carecer de prestaciones, también personas trabajadoras que necesitan acogerse a medidas de conciliación de su vida laboral, familiar y personal para poder atender tareas de cuidado de menores, de mayores o de personas dependientes… para todas ellas desde CCOO venimos reclamando que se articule un paquete de medidas de carácter económico y social para afrontar esta difícil situación sobrevenida.

 

De la Rosa ha recalcado que tiene que haber una salida justa de esta crisis, lo que no vamos a permitir es que, como ya ocurrió en la anterior crisis de 2008, vuelvan a ser las y los trabajadores, la mayoría social de esta región y de este país, quienes de nuevo sufran con mayor virulencia las consecuencias.

 

Las personas trabajadoras, sus necesidades y problemas deben ocupar un lugar central y CCOO vamos a seguir luchando para que así sea, exigiendo a las administraciones que las políticas públicas atiendan a quienes tienen situación de especial vulnerabilidad, que haya una red de protección social suficiente, y exigiendo al empresariado el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales.

 

Tras este acuerdo, que es un primer paso necesario, CCOO CLM junto con el Gobierno y el resto de agentes sociales seguiremos trabajando para que podamos alcanzar, más pronto que tarde, un necesario Pacto por la Recuperación Económica y Social en nuestra comunidad autónoma que contribuya a mantener el empleo, a proteger a los sectores más débiles de nuestra sociedad y a reforzar los servicios públicos, claves para garantizar el Estado de bienestar social.

 

Por último, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha señalado que este acuerdo para la puesta en marcha de medidas extraordinarias de carácter económico llega en una fecha señalada para la clase trabajadora, en este 1º de Mayo, en el que desde el movimiento sindical de clase remarcamos el papel esencial del trabajo, de las y los trabajadores y de los servicios públicos, a la vez que exigimos un necesario e inaplazable cambio de modelo social y económico, donde la prioridad sean las personas, no los intereses económicos.