TOLEDO: PATRIMONIO DE LOS SENTIDOS

La senda ecológica, con el puente de San Martín al fondo. Imagen de Luis de Toledo.

 

Doce propuestas, una por mes, para conocer o volver a disfrutar del excepcional patrimonio artístico, histórico y natural de la ciudad de Toledo, coincidiendo con acontecimientos relacionados que se celebrarán a lo largo del año. El ayuntamiento lanza la sugerencia, que ha plasmado en 10.000 calendarios con fotografías de David Utrilla, César Sanz y David Blázquez (se pueden recoger en la oficina del Patronato Municipal de Turismo). Paseos y visitas por la ciudad para recrearse, para descubrir otros mundos y para dejarse llevar por los sentidos.

 

ENERO: El Toledo de Cisneros. Coincidiendo con la gran exposición en la Catedral de Toledo (hasta el 18 de febrero) sobre el poderoso Cardenal de la ciudad, regente de Castilla y fiel consejero de Isabel La Católica, es interesante visitar la capilla mozárabe que él ordenó construir en la Catedral en 1495 para conservar la antigua liturgia. San Juan de los Reyes, erigió por la reina Isabel y al que Cisneros estuvo muy ligado. O los conventos que fundó: San Juan de la Penitencia, que conserva su escudo cardenalicio, y San Antonio de Padua, levantado en 1514 como beaterio de mujeres.

 

FEBRERO: La herencia árabe. Muy presente en Toledo: en la preciosa mezquita del Cristo de la Luz o en los restos (de la arquería o el alminar) de la primera mezquita de la ciudad, en la iglesia del Salvador. Los baños árabes de Tenerías, del Cenizal, del Caballel o del Ángel que pueden visitarse con guía y gratis en las rutas del Patrimonio Desconocido del Consorcio. Y Santiago del Arrabal o el Taller del Moro, excelentes muestras mudéjares. El ayuntamiento organiza en febrero ‘las cenas de leyenda’ y la ciudad estará de carnaval el fin de semana del 9 al 11.

 

MARZO: De ruta por los conventos. La Semana Santa toledana es de Interés Turístico Internacional (Jueves y Viernes Santo 29 y 30). Esos días muchos conventos de clausura de Toledo abren sus puertas e invitan a la oración en espléndidas y centenarias capillas cerradas durante el resto del año: Santo Domingo el Antiguo, San Clemente, Santa Isabel, Comendadoras… Entre los muchos actos religiosos y culturales organizados en la ciudad esos días, la III Feria del Dulce, con productos únicos elaborado en los monasterios toledanos.

 

ABRIL: La huella de El Greco. El 7 de abril de 1614 el genial pintor falleció en Toledo. Buen mes para recordarle y visitar su casa-museo y otras galerías y templos de la ciudad que conservan parte de su obra, como la Sacristía de la Catedral para contemplar ‘El Expolio’; la Iglesia de Santo Tomé para ver ‘El entierro del Conde de Orgaz’, el Museo de Santa Cruz que exhibe ‘La Inmaculada Oballe’, o el hospital de Tavera que guarda ‘La Sagrada Familia’ o el retablo de Santo Domingo el Antiguo. Noches toledanas las del 20 y 21, con espectáculos y museos abiertos hasta la madrugada.

 

MAYO: Por patios y claustros toledanos. Más de 40 patios particulares toledanos se abren a los visitantes todos los años en la Semana Grande de Toledo, durante la que se festeja el Corpus (31 de mayo) y compiten por su ornamentación y conservación. La ciudad está de romerías todos los fines de semana de mayo, empezando por la multitudinaria del Valle.

 

JUNIO: El río Tajo, la riqueza del agua. Un paseo por la senda ecológica, junto al Tajo, para dejarse atrapar no solo por la belleza natural del río, también por la patrimonial al pasar junto a los puentes de San Martín o el de Alcántara, el Baño de la Cava, los restos del acueducto romano o del molino o cerca de la Torre del Agua, la instalación artística de Cristina Iglesias en el campus de la Fábrica de Armas.

 

Imagen del Museo de Santa Cruz.

 

JULIO: Museos excepcionales. El Museo de Santa Cruz y el del Greco, el del Ejército, el de los Concilios y cultura visigoda, el de Tapices, textiles y orfebrería religiosa del Colegio Infantes, el Sefardí, el de Victorio Macho, el de Tavera, el museo de la brujería o el instrumentos de tortura. Colecciones únicas para escapar del sofocante julio toledano. Para las noches de los sábados: el festival ‘Músicas del Mundo’.

 

AGOSTO: Por las torres y miradores. Magníficas vistas de la ciudad iluminada y abrazada por el Tajo desde los miradores del Valle, muy animados las noches de verano, pero también desde los paseos del Tránsito y San Cristóbal o desde el mirador de la Virgen de Gracia, la torre de los Jesuitas o la de San Román. En torno al 15 se celebra la Feria de la ciudad.

 

 

SEPTIEMBRE: La judería toledana. Conserva monumentos tan relevantes como las sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca, los restos de la de Sofer o la Casa del Judío. La Semana Sefardí se celebrará desde el lunes 24. Y además en septiembre: el XXI Festival de Jazz del 20 al 23, espectáculo de luz y sonido el 14 y 15 y nueva edición del Sunset Wine el día 28.

 

OCTUBRE: Por las puertas y murallas. La Feria de Artesanía (Farcama) desde el día 5 y otra cita con el Festival de Cine Social en un mes en el que se propone visitar y recrearse en los detalles de las grandes puertas islámicas y medievales de la ciudad amurallada que atravesamos casi siempre sin admirarlas: la del Sol, la del Cambrón, Bisagra, Alfonso VI, la de Valmardon o la de Alarcones.

 

 

NOVIEMBRE: Ruta de cine y literatura. ‘El Lazarillo’, ‘Viridiana’, ‘La novena puerta’, ‘La piel que habito’… Toledo se ha convertido en escenario de numerosas películas en las últimas décadas y siglos atrás sirvió de inspiración a Cervantes, a Lope o a Becquer. En noviembre el Festival del Cine y la Palabra alcanza su X edición y decenas de bares participarán en la XIX Jornada de la Tapa durante todo el mes.

 

DICIEMBRE: Carlos V y el Renacimiento. El emperador entró en Toledo por la Puerta de Bisagra en 1525 y en unos meses convocó Cortes en San Juan de los Reyes y firmó las capitulaciones matrimoniales con Isabel de Portugal, que murió en el Palacio de Fuensalida, tras el parto de su séptimo hijo en 1539. Con la construcción de Tavera en 1540 se inició la renovación arquitectónica de la ciudad imperial.

 

[/expand][/restrict]