La fusión de dos cooperativas toledanas crea la mayor comercializadora de vino de la provincia

La fusión de dos cooperativas toledanas crea la mayor comercializadora de vino de la provincia

Las cooperativas ´Nuestra Señora de La Paz’ y ‘Nuestra Señora de La Muela’ de Corral de Almaguer celebran su fusión junto a Caja Rural Castilla-La Mancha.

 

Las cooperativas  ´Nuestra Señora de La Paz’ y ‘Nuestra Señora de La Muela’,  de Corral de Almaguer (Toledo), han acordado el proceso de fusión para comercializar conjuntamente los vinos que elaboran, adscritos a la Denominación de Origen La Mancha.

 

Ambas cooperativas están vinculadas, desde su constitución, a Caja Rural Castilla-La Mancha, “manteniendo desde entonces una estrecha relación institucional y comercial”, según ha valorado la entidad financiera cooperativa, que ha aplaudido esta decisión de fusión por ser “una acción estratégica fundamental en la industria agroalimentaria actual, ya que con cooperativas de mayor dimensión se propicia una mayor capacidad para negociar en la cadena agroalimentaria y obtener mejores resultados”.

 

Esta fusión se ha llevado a cabo bajo la dirección y asesoramiento técnico de UTECO. De la unión de ambas sociedades surgirá una cooperativa que contará con más de 1.200 socios y un volumen de producción superior a 50 millones de kilos de uva, convirtiéndose en la comercializadora de vino de mayor facturación en la provincia de Toledo.

 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha mostrado su satisfacción ante esta fusión, al considerar, además, que “el caso de las dos cooperativas de Corral de Almaguer puede ser un buen ejemplo para fomentar que otras cooperativas en la misma situación den el paso”.
 

El consejero ha recordado el Decreto, aprobado en diciembre de 2016, por el que se definen las Entidades Agroalimentarias de Interés Regional (EAPIR), la prioridad a las mismas en las diferentes convocatorias de ayudas al sector -principalmente FOCAL- y la nueva ayuda a las Agrupaciones de Productores, para comercializar en común. Decisiones que, según ha enumerado, han incentivado el inicio de muchas negociaciones de integración comercial en la región y, en definitiva, “para hacer más competitiva la agricultura en la región, de la mano de Cooperativas Agroalimentarias“.

 

Las ayudas para incentivar los procesos de fusión ascienden a los 400.000 euros.