6.000 AÑOS DE CERÁMICA EN TALAVERA

Es la exposición de cerámica más ambiciosa organizada hasta ahora en España. Se puede ver en Talavera hasta enero y reúne más de 1.200 piezas producidas o halladas en Castilla La Mancha desde hace 6.000 años. La muestra se divide en cuatro espacios que son, además, referentes culturales de la ciudad. La Junta de Comunidades, que la organiza, la ha incluido bajo la marca Atempora de grandes exhibiciones.

 

 

Esta tinaja almohade es una pieza excepcional que se puede ver por primera vez restaurada en esta exposción.

 

Para disfrutar de esta magnífica exposición de cerámica hay que tomárselo con tiempo y tranquilidad. No solo por el ingente número de piezas que se pueden ver (más de 1.200), también porque cada una embelesa y la curiosidad obliga a echar un vistazo al rótulo que detalla qué es y de cuándo, y un poco más allá, en la misma vitrina donde se encuentra, al panel informativo sobre el momento en el que se modeló.

 

La muestra es un apasionante recorrido por 6.000 años de historia de la cerámica en Castilla La Mancha. “Nuestro objetivo”, dice el comisario de la exposición, Alfonso Caballero Klinik, “es mostrar la cantidad, variedad y riqueza de la cerámica producida en la región desde hace 6.000 años”.

 

 

 

Está a punto de publicarse el catálogo de la exposición, con 960 páginas en dos volúmenes, y de activarse una web con toda la información sobre Atempora Talavera.

 

Un comité de expertos en cada periodo histórico, integrado por arqueólogos, historiadores, museólogos, restauradores o coleccionistas han realizado un trabajo riguroso durante el último año y medio para seleccionar las piezas más interesantes de cada época. Se exponen en cuatro sedes, siguiendo un orden cronológico que nos permite entender muy bien la evolución técnica, decorativa y funcional de la cerámica. Así que es muy recomendable seguirlo.

 

 

SANTA CATALINA. Hay que empezar por esta iglesia gótico-mudéjar recién restaurada. En la nave central y en la sacristía octogonal se encuentra la colección que abarca las piezas más antiguas hasta finales del siglo XIX, dividida en seis secciones. En la primera, desde el Neolítico a la Edad del Hierro, encontramos 160 piezas y entre ellas, por ejemplo, un vaso campaniforme del Calcolítico que se encontró entero en Talavera durante la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX y que nunca antes había salido del Museo Cerralbo de Madrid.

 

Seguir leyendo...