52 nuevos casos y 1 fallecido en Castilla La Mancha durante el fin de semana

Toledo, 20 de julio de 2020.

 

El ayuntamiento de Olías del Rey ha rendido homenaje este fin de semana a las víctimas del covid y a todos aquellos que han trabajado sin descanso durante el confinamiento.

 

52 nuevos casos de covid-19 se han diagnosticado desde el viernes 17 en Castilla La Mancha, una cifra algo menor que la notificada diariamente entre el lunes y el viernes de la semana pasada. Ciudad Real sigue siendo la provincia con más casos nuevos: 22 se han registrado durante el fin de semana, seguida de Albacete con 12, de Cuenca  con 9 (esta provincia vuelve a tener nuevos casos, tras días sin notificar ninguno), 6 en Guadalajara y 3 en Toledo.

 

Con ellos son ya 18.544 los diagnosticados a través de PCR en Castilla La Mancha. En Ciudad Real se ha confirmado la enfermedad a 7.308 personas, en Toledo a 4.247, en Albacete a 4.047, en Guadalajara a 1.499 y en Cuenca a 1.443.

 

Durante este fin de semana también ha descendido el número de pacientes en planta, de 44 a 39, que se distribuyen en estos centros hospsitalarios: en  Albacete hay 13 pacientes en planta  (11 en el Hospital de Albacete y 2 en Villarrobledo), en Toledo quedan 11 (7 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera), Ciudad Real tiene 10 de estos pacientes (5 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el  Mancha Centro), Guadalajara tiene a 3 en el hospital de la capital y Cuenca vuelve a tener dos ingresados en el hospital de la ciudad, tras semanas libre de pacientes con esta enfermedad.

 

Además, aún quedan otros 11 hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos. 7 en  Ciudad Real,  3 en Albacete 3 y Toledo vuelve a tener un paciente en la uci.

 

Las  altas epidemiológicas ascienden ya a 7.293: Ciudad Real acumula 2.216, Toledo 2.165, Albacete 1.497, Guadalajara 759 y Cuenca 656.

 

Desde el viernes ha muerto una persona por covid-19. Ha sido en la provincia de Toledo, que también llevaba días sin notificar ningún fallecimiento. La cifra de víctimas mortales asciende ya a 3.076: en Ciudad Real han muerto 1.118 personas, en Toledo 806, Albacete registra 575 defunciones, Cuenca 315 y Guadalajara 262.

 

1.336 personas fallecidas vivían en alguna de las 242 residencias de mayores de Castilla La Mancha que se han visto afectadas por el coronavirus (algo más de la mitad): 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete). En estas residencias se han contagiado 7.379 usuarios.

 

Brote de Socuéllamos (Ciudad Real). Se han confirmado ya 43 casos a través de PCR positiva; otros 66 a los que se ha hecho la prueba han dado negativo. Ninguno de los infectados ha necesitado ingreso hospitalario y siguen recuperándose en casa. Este brote, activo desde el 9 de julio, se detectó tras el positivo de cuatro trabajadores de los planes de empleo municipal.

 

Brote asentamiento de Carretera de las Peñas en Albacete. De las  408 PCRs realizadas en 72 horas (desde que se detectó el primer caso el jueves 16), 23 han dado positivo y todos son asintomáticos. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado esta mañana la rápida respuesta y el enorme esfuerzo que ha supuesto hacer tantas pruebas en tan poco tiempo.

 

Este asentamiento ilegal de inmigrantes, muy cerca de la ciudad de Albacete, ha sido desalojado ya y sus ocupantes trasladados a un lugar «más digno», ha señalado el consejero.  “Llevamos desde el jueves luchando por esto y ya era hora que tengan otro confinamiento más digno para todas las personas negativas, habiendo habilitado otro lugar para los PCR positivo”.  El titular de Sanidad del Gobierno regional también ha solicitado al resto de administraciones que no son sanitarias que hagan su tarea “para que nuestro trabajo tenga sentido y continuidad”.

 

El consejero ha vuelto a pedir la máxima prudencia y responsabilidad para evitar los contagios: manteniendo la distancia de seguridad (dos metros) con las personas con quienes no se conviva, usando mascarilla (obligatoria en Castilla La Mancha desde mañana, martes 21) y lavando las manos con frecuencia.

 

 

Recomendaciones en caso de síntomas

 

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

 

Quedarse en casa.

 

Solicitar cita telefónica con su médico.

 

Vigilar su estado de salud.

 

Medirse la temperatura.

 

Tomar antitérmicos habituales.

 

Extremar las medidas de higiene.

 

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

 

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.