Otra mujer (de 83 años) asesinada por su marido en Albacete

Imagen de la manifestación en Toledo contra la violencia machista, el pasado 25 de noviembre.

 

Una anciana de 83 años ha sido asesinada por su marido, octogenario como ella, esta mañana en el pequeño municipio albacetense de Corral Rubio, a 45 kms de Albacete. El agresor, que se entregó poco después a la guardia civil, ha confesado que el crimen ocurrido en el domicilio de la pareja, en la calle Mendizabal de esta localidad de poco más de 300 vecinos.  El  detenido a la espera de que el juez le tome declaración. El caso está bajo secreto de sumario, aunque sí ha trascendido que la anciana presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

 

El ayuntamiento de Corral Rubio ha decretado dos días de luto oficial y un minuto de silencio el jueves 6 al mediodía, al que tenían previsto asistir autoridades del Gobierno regional.

 

Es la cuarta mujer asesinada en Castilla La Mancha por violencia machista en lo que va de año. Tres a manos de sus parejas y otra asesinada por su hijo (caso que también se considera violencia de género en la legislación de esta comunidad autónoma).

 

Blanca Fernández, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, ha mostrado la condena «rotunda» del ejecutivo castellano-manchego y ha ha hecho una llamada al conjunto de la sociedad para que rechace sin fisuras la violencia de género y poder avanzar así en su eliminación: “A cualquier edad y en cualquier sitio, cualquier mujer puede ser víctima de la violencia de género, por eso es muy importante la implicación de toda la ciudadanía y que seamos absolutamente intolerantes frente a cualquier conducta o indicio de violencia machista”.

 

“La Junta de Comunidades va a seguir trabajando para defender a las víctimas y protegerlas en las situaciones de mayor vulnerabilidad, y por supuesto, va a seguir promocionando campañas y acciones de concienciación para evitar que en el futuro tengamos que soportar con toda la tristeza como se asesina a mujeres solo por el hecho de serlo”.

 

Ante cualquier sospecha o indicio de violencia de género se puede llamar al número regional gratuito 900 100 114 o al teléfono estatal 016. Los equipos profesionales de la red regional de Centros de la Mujer también prestan información, asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que puedan encontrarse en esta situación.

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA MARÍA DE PADILLA (TOLEDO)

 

Desde la Asociación de Mujeres “María de Padilla”  queremos manifestar nuestra más absoluta condena y repulsa por el asesinato machista de una mujer, de 83 años de edad, de la localidad de Corral-Rubio, municipio de Albacete.

 

Son cientos de miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control.

 

Vivimos en un mundo en el que cada vez se va más deprisa y en el que el individualismo y el poder es lo que cuenta. Debemos despertar nuestras conciencias ante las injusticias y el sufrimiento.

 

Debemos pararnos y sentir que cada muerte, cada acto violento nos hace a todos y a todas vulnerables. No debemos quedarnos impasibles ni cerrar los ojos al horror.

 

Desde la Asociación “María de Padilla” entendemos que la lucha contra la violencia de género debe ser una causa colectiva y conjunta, concienciando con ello a la ciudadanía para promover el cambio social que erradique todos los estereotipos violentos, a fin de avanzar hacia una cultura de respeto e igualdad.

 

¡Basta Ya!

¡Vivas nos queremos!