CLM aprueba el Plan nacional para gestionar los fondos europeos

El presidente Emiliano García Page, hoy en la Conferencia de Presidentes.

 

31 de julio de 2020.-

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por el presidente Emiliano García Page, ha mostrado su satisfacción con el Plan Nacional para gestionar los fondos europeos que facilitarán la recuperación económica tras la pandemia. El Plan implica a comunidades autónomas y ejecutivo central y ha sido presentado por el presidente Pedro Sánchez esta mañana en la Conferencia de Presidentes celebrada La Rioja.

 

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de disponer cuanto antes de los recursos del plan de rescate europeo para impulsar la modernización de Castilla-La Mancha en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, una de las apuestas de la región; digitalización, para salvar la brecha digital entre el medio urbano y rural; así como la cohesión territorial, “imprescindible” para la igualdad de oportunidades.

 

En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha mostrado su conformidad con la propuesta de una Conferencia Sectorial específica para abordar dicho plan nacional a través del cual se van a gestionar esos fondos. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho el vicepresidente,  ya se está trabajando para elaborar proyectos y propuestas, de tal forma que el Gobierno de España los pueda incorporar a ese plan nacional con el objetivo de que “a mediados de octubre el Gobierno de España lo pueda presentar ante la Comisión Europea”.

 

El  vicepresidente regional ha señalado que es «muy pronto» para saber la cuantía que le corresponderá a Castilla-La Mancha, aunque se ha mostrado satisfecho porque se mantengan los fondos asignados inicialmente para la Política Agrícola Común (PAC).

 

 

Tras la Conferencia, el presidente Emiliano García-Page ha señalado que la PAC es “determinante para España y, particularmente para comunidades como Castilla-La Mancha. Conviene complementar y ver con perspectiva conjunta el gasto directo de la PAC con los fondos que se van a incrementar en relación con el desarrollo rural“. A este respecto, García-Page ha considerado que “habrá más aportación, habrá más ingreso en el medio y en el largo plazo para el conjunto de la comunidad autónoma”.

 

El presidente ha pedido también apoyo para conseguir unos presupuestos de unidad que den credibilidad al país.