Trabajadores y familias piden la dimisión del director de la residencia de Tomelloso

29 de julio de 2020.

 

 

 

Trabajadores y familiares de mayores que viven en la residencia Elder de Tomelloso, una de las cinco que intervino el Gobierno regional durante la pandemia y una de las 23 investigadas por la Fiscalía,  se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para exigir la dimisión del director. Ha sido unas 200, según el sindicato Comisiones Obreras.

 

Los manifestantes han denunciado que José Manuel Sampedro, el director desde 2017 de esta residencia, concejal del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso desde el año pasado, periodista de profesión, de 32 años, no tenía ninguna formación previa en la gestión de un centro de estas características.

 

Sara Macías, responsable del sector sociosanitario en la Federación de Sanidad de CCOO en Ciudad Real ha explicado que esta residencia privada ya arrastraba problemas laborales serios antes de la pandemia, que se multiplicaron cuando se desató la crisis sanitaria. «Fue la gota que colmo el vaso«, ha señalado. «El director debe dar un paso atrás y dejar la residencia en manos de quien de verdad sepa gestionar un centro así».

 

En esta residencia, que no tenía médico en plantilla cuando comenzó la epidemia, se detectó el primer caso de covid el 9 de marzo. Quince días después los trabajadores hacían un llamamiento desesperado, contando que habían muerto una treintena de mayores y tenían otros tantos infectados, así como buena parte de la plantilla, cuyas bajas seguían sin sustituirse.