Hoy reabren todas las infraestructuras turísticas de los espacios naturales

Toledo, 13 de junio de 2020.

 

El Alto Tajo, en Guadalajara.

 

Desde hoy reabren al público los 14 centros de interpretación, los 7 puntos de información, los aparcamientos regulados, los 150 senderos e itinerarios interpretativos, así como las infraestructuras y equipamientos de uso público (talanqueras, miradores, observatorios…) de los espacios naturales protegidos de la región.

 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha explicado que es un paso más «para reactivar la economía especialmente en zonas rurales” y ha indicado que la apertura «se realiza con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria con respecto al covid-19, para lo cual se va a instalar cartelería informativa recordando las pautas de higiene, se va a reducir el aforo en el interior de los centros y se van a promover rutas circulares en una sola dirección en los espacios donde sea posible, entre otras medidas”.

 

Se trata, ha dicho, de garantizar unas vistas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos. Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 112 Espacios Naturales Protegidos, con una superficie de aproximadamente 581.000 hectáreas: 2 parques nacionales (las Tablas de Daimiel y Cabañeros)  7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido.

 

A ellos van a sumarse los que habrá que sumar dos monumentos naturales en la provincia de Ciudad Real, el Carbonífero de Puertollano y el Morrón de Villamayor. Algunos espacios naturales protegidos de nuestro territorio, como ha manifestado el consejero, cuentan con un elevado número de visitantes en determinadas épocas del año, que coincide con algún fenómeno natural atractivo y de relevancia, como pueden ser la coloración otoñal de la hoja del haya en el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara; o el fenómeno del “reventón” en el nacimiento del río Mundo, en Albacete.

 

Cada año 1.200.000 personas visitan estos espacios y el año pasado  200.000 pasaron por los centros de interpretación. “Esto viene a corroborar que los espacios protegidos, sin duda, atraen cada año más visitantes y suponen una puesta en valor de los territorios donde se ubican, ya que el turismo de interior, turismo activo o de naturaleza como destino de ocio suponen una importante opción”, dice el consejero, recordando que estos centros de interpretación fueron cerrados durante la anterior legislatura gobernada por el PP “sin tener en consideración el grave perjuicio que supuso para esas zonas”.

 

Estos son los recursos que reabren:

 

En la provincia de Albacete:  el centro de información de los Calares del río Mundo en Yeste; y los puntos de información del aula de la naturaleza de Riópar y el aparcamiento del río Mundo.

 

En la provincia de Toledo:  el punto de información del monumento natural Barrancas de Castrejón y Calaña.

 

En la provincia de Ciudad Real:  el centro de información del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Ruidera.

 

En la provincia de Cuenca: los centros de Interpretación del Parque Natural Serranía de Cuenca ubicados en Uña, Tragacete, Valdemeca y el Parque Cinegético El Hosquillo, así como el punto de información de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

 

En la provincia de Guadalajara: se abren los centros de información del Parque Natural del Alto Tajo (Dehesa de Corduente, Río Tajo en Zaorejas, Sequero de Orea y el Museo de la ganadería tradicional, en Checa), y los puntos de información de Peralejo de las Truchas, Puente de Poveda y Ocentejo. El Parque Natural del Barranco del río Dulce, en Pelegrina y en Mandayona; y finalmente, en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, en el Hayedo de Tejera Negra y en Cardoso de la Sierra.

 

Unos datos alentadores:

 

las visitas a la web promocional de ‘Turismo de Castilla-La Mancha crecen cerca de un 26% en el mes de mayo y superan las 171.000, con 130.234 usuarios únicos. Y entre las informaciones más demandadas: el Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas o la fiesta del Santo Voto en Puertollano. La reapertura de los establecimientos turísticos también ha tenido reflejo en las reservas previas para los alojamientos rurales de la región recogidas por la web especializada Escapada Rural, con un crecimiento del 58,55% con respecto a mayo del año anterior.