Ciudad Real vuelve a registrar la mitad de los nuevos contagios hoy

 

27 de mayo de 2020.

 

15 de las 30 personas a las que se ha diagnosticado con PCR covid-19 en las últimas 24 horas están en Ciudad Real, la provincia que mantiene los peores datos de la pandemia. Acumula 6.614 casos de los 16.984 registrados (el 39% de Castilla La Mancha). En esta provincia se ha dado el alta a 2.098 afectados de los 6.570 que la han recibido en toda la región.

 

Es también la que sigue teniendo más hospitalizados: 56 de 165 en toda la comunidad autónoma (que en conjunto ha logrado reducir esta cifra en 12 ingresados con respecto al día anterior). En los hospitales de Ciudad Real se encuentran además 22 personas ingresadas en uci, casi la mitad de los que hay en la región (45 en total).

 

Y es también la provincia que sigue registrando mayor mortalidad. En la última jornada han muerto allí 4 de los 6 enfermos que han fallecido por el coronavirus. Y con ellos son ya 1.091, el 37% de la región, que suma en total 2.959 víctimas mortales.

 

En la provincia de Toledo se han diagnosticado dos casos nuevos en las últimas 24 horas y con ellos son 3.954 los diagnosticados desde que empezó la pandemia. En los hospitales de la ciudad hay 27 ingresados y en el de Talavera 11. A ellos se suman 7 pacientes con respirador. Una persona ha fallecido en la última jornada y con él son 777 las defunciones que acumula esta provincia. En Toledo se ha dado el alta a 2.070 personas.

 

Ni en Albacete ni en Guadalajara se registraron víctimas mortales ayer. En la primera provincia se han detectado 4 nuevos casos (tiene 3.954) y 3 en la segunda (que acumula 1.300). En los hospitales de Albacete permanecen ingresadas en planta 49 personas y 9 en la uci. Allí se ha dado el alta a 1.416 personas. En el hospital de Guadalajara hay 16 personas en planta y 5 con respirador en cuidados intensivos. Han recibido el alta 377 afectados.

 

En Cuenca, tras varios días sin ningún fallecido, hay que lamentar uno en la última jornada. Allí han muerto 312 personas por esta pandemia. En esta provincia se han detectado 6 nuevos casos, pero solo mantiene a 6 pacientes ingresados en planta y a 2 en la uci. En Cuenca 609 personas han superado ya la enfermedad y tienen su alta.

 

Centros Sociosanitarios

 

238 de los centros sociosanitarios de los algo más de 400 con los que cuenta la comunidad autónoma tienen algún caso confirmado por coronavirus.  Toledo alberga a 69 de estos centros, Ciudad Real 56, Cuenca 43, Guadalajara 38 y Albacete 32. 6.370 de los residentes de estos centros han sufrido la infección y 1.254 han perdido la vida

 

Recomendaciones

 

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

 

Quedarse en casa.

 

Solicitar cita telefónica con su médico.

 

Vigilar su estado de salud.

 

Medirse la temperatura.

 

Tomar antitérmicos habituales.

 

Extremar las medidas de higiene.

 

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

 

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.