400.000 € PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE LAS MUJERES

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, y Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer firmaron el convenio de colaboración el 17 de octubrre.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, y Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer durante la presentación del Plan el 17 de octubre.

 

La Diputación de Toledo va a invertirlos en sensibilizar a los adolescentes, en formación para responsables municipales y en contratar agentes de igualdad que trabajarán, sobre todo, en municipios de menos de 5.000 habitantes. Son los ejes principales de la Estrategia de Igualdad de Género que la Diputación toledana va a desarrollar en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

 

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una causa fundamental de la violencia machista. Para combatirlas, esta Estrategia incluye medidas muy concretas que van a ponerse en marcha desde este mismo mes. El sábado 22 de octubre concejales y concejalas de toda la provincia van a reunirse en Torrijos para participar en una jornada formativa sobre políticas de igualdad, enfocadas desde la transversalidad.

 

En noviembre comenzarán a trabajar agentes de igualdad que se desplazarán por todos los municipios menores de 5.000 habitantes para apoyar a los responsables y trabajadores municipales a detectar necesidades, promover y coordinar iniciativas que ayuden a eliminar conductas sexistas y la brecha de género entre hombres y mujeres. También empezarán a ofrecerse en colegios e institutos talleres de igualdad a los alumnos y alumnas de 5º y 6ºde Primaria y de 1º y 2º de Secundaria con el mismo objetivo.

 

El convenio de colaboración entre la Diputación y el Instituto de la Mujer se ha firmado el lunes 17 de octubre. Es el primer Plan integral de estas dimensiones, por lo ambicioso, la cantidad presupuestada y las medidas inminentes de actuación, que se pone en marcha en Castilla La Mancha. Estará activo toda la legislatura.

 

Álvaro Gutiérrez, el presidente de la Diputación, ha señalado que la Estrategia, aprobada en el pleno provincial el pasado 26 de septiembre, responde al  “compromiso firme del equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo con la igualdad entre hombres y mujeres y el reflejo palpable de que creemos, defendemos y vamos a promover el principio de igualdad de trato y oportunidades en la provincia”. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha insistido en la importancia de la “corresponsabilidad entre administraciones” para abordar este tipo de problemas. El Instituto va a prestar asesoramiento y recursos para desarrollar la Estrategia.