Los 28.500 servicios de los agentes medioambientales ayudando en ‘todo’

22 de mayo de 2020.

 

 

Se dedican a limpiar y proteger nuestros montes, pero en los dos últimos meses los servicios medioambientales de Castilla La Mancha, gestionados por la empresa pública Geacam, han realizado decenas de tareas que nada tienen que ver con eso, pero que han hecho mucho más fácil la vida de los vecinos que se habían quedado aislados en pueblos muy pequeños. Un dato: más de la mitad de los pueblos de la comunidad autónoma tienen menos de 500 habitantes y en ellos vive solo el 4% de la población.

 

Al inicio de la pandemia, el 20 de marzo, el Gobierno de Castilla La Mancha decidió integrarlos en un dispositivo extraordinario de apoyo y a través de él han prestado 28.500 servicios en las más de 14.000 visitas que han llevado a cabo a los municipios y pedanías de la región. Lo recordaba esta mañana el presidente Emiliano García Page, durante la visita que realizado al Centro Operativo Provincial de Cuenca.

 

Entre esos servicios: desinfecciones exteriores e interiores de residencias de mayores y otros centros públicos o transporte de material (sobre todo medicinas) y de personas.  Un servicio personalizado y cercano al que han llamado “un puerta a puerta” en el que también han acercado a los estudiantes del medio rural 240 dispositivos móviles y 120 libros de textos recogidos en sus centros para poder continuar con sus estudios.

 

Además, los agentes medioambientales han realizado 317 entregas de material sanitario y de protección a hospitales, centros de salud y residencias; han prestado 4.200 servicios de vigilancia en espacios protegidos; 6.540 servicios de vigilancia en el resto del medio natural; han llevado a cabo 1.700 servicios de guardia de incendios y otras emergencias; 130 apercibimientos y expulsiones por estar sin justificación en el medio natural; y han interpuesto 21 denuncias por incumplir el confinamiento (cazar, pescar, recolectar setas, espárragos, pasear perros, estacionar autocaravana en el medio natural, por paseo y desobediencia, y por una visita desde otra provincia). A todo ello, hay que sumar otras 40 denuncias en el ejercicio ordinario de sus funciones.

 

Se montó en tiempo record

 

Dos meses después de que se iniciara ese  dispositivo extraordinario que se montó en tiempo récord y se ha ido adaptando a las necesidades, recuerda el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, los agentes medioambientales “tuvieron una reacción espléndida” cuando las autoridades sanitarias les requirieron para “ayudar a los más vulnerables en nuestros pueblos frente a la pandemia”.

 

“En los momentos álgidos de la pandemia y cuando la emergencia sanitaria lo ha demandado se han llegado a prestar 475 servicios diarios con la participación de cerca de 700 personas en el operativo entre trabajadores de Geacam y agentes medioambientales”, explica.  “Son números apabullantes que evidencian el buen trabajo de nuestros agentes y de nuestra empresa pública medioambiental que pone en evidencia al Partido Popular que quiso extinguir Geacam cuando gobernó”.

 

Día Mundial de la Biodiversidad

 

Durante su intervención, el consejero ha querido poner en valor que este viernes se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Biodiversidad, y en este sentido, ha incidido en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una “gestión forestal sostenible” en una región donde el “48 por ciento de su territorio está formado de masa forestal”, y donde la inversión que ha destinado el actual Ejecutivo del Programa de Desarrollo Rural ha sido de “70 millones de euros en inversión forestal”.

 

Escudero ha añadido que estos datos avalan las políticas sostenibles del Gobierno, y ha recordado que “cuidar nuestro medio natural es la mejor forma de prevenir los incendios”, por lo que ha continuado, “hago una llamada a la precaución ya que las 5 provincias nos encontramos en fase 1 y se permite el turismo activo en grupos de 10 personas”.