Veleta Roja nos regala otro momento emocionante

Pura emoción escuchar a la vez noventa voces desde noventa rincones distintos de trece países de América y Europa cantando «Ronda de luces», una preciosa canción del disco «Donde nace la luz», el primero que editó en 2012 Veleta Roja. Y con ellos a siete músicos interpretando, también cada uno desde su casa, la música de esta canción.

 

 

Los videos que cada uno se grabó como pudo  interpretando la canción desde casa y que enviaron por WhatssApp han sido ensamblados durante las últimas semanas por Veleta Roja, que impulsó el proyecto.  Atención al emotivo final en el que se pueden escuchar las 90 voces a capela. El resultado es este:

 

 Enlace al vídeo

 

“Lo primero que nos sorprendió fue que con esos medios sonara tan sorprendentemente bien”, señala Hernán Milla, el reconocido músico toledano que fue uno de los impulsores de Veleta Roja y sigue siendo una de sus almas. Esta  organización músico-cultural castellano-manchega, con sede en Ciudad Real, se ha consolidado con distintos proyectos musicales con los que llegaron a estar nominados a un Grammy en 2016, han ganado prestigiosos premios internacionales y han realizado giras por todo el mundo.

 

Lo más complicado de este proyecto, explica Hernán Milla, fue ensamblar videos en los que se cantaba toda la canción con otros que solo habían elegido algunas estrofas. Todos ellos, eso sí, partían de la canción original que interpretaron en casa como si lo hicieran con un karaoke. “Esa fue la dirección del proyecto a falta de un director presencial”.

 

Los participantes son seguidores de Veleta Roja a quienes les hicieron llegar la propuesta durante las primeras semanas de confinamiento. “En los dos últimos años hemos hecho muchas giras por Latinoamérica y así hemos conocido a mucha gente que se ha interesado por nuestro trabajo”, explica el músico toledano. “Son amigos y artistas de varias generaciones que han prestado sus voces para poner color a este tiempo de incertidumbres y distancias. Contar con los niños también ha sido muy entrañable”.

 

La canción se ha creado desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. 13 países, casualmente el mismo número que ocupaba la canción ‘Ronda de luces’ en aquel primero disco. “Una vez más la música se convierte en un puente para tomarnos de las manos y danzar al ritmo de una canción que invita a confiar en la dimensión de los sueños, en la posibilidad de realizarlos y en la necesidad de juntarse para creer, salvar y defender ese ‘castillo donde nacen las esperanzas».

 

 

Este no es el primer proyecto que Veleta Roja desarrolla por internet desde que comenzó la pandemia. «Sonidos que cuentan desde el confinamiento» es otra de sus apuestas, con historias musicalizadas en las que el pianista y compositor Hernán Milla, el narrador y poeta Aldo Méndez y el flautista Carlos Cano nos regalan propuestas como «Donde nacía la lluvia», un texto de prosa poética que forma parte del cuaderno «Recuerdos de mi única casa», escrito por Aldo Méndez en 1997 y que vio la luz en 2012 con la colaboración de la Escuela de escritores Alonso Quijano. Este libro supone un acercamiento a la memoria emotiva del autor, que recrea poéticamente personajes y lugares de su infancia.

 

Escúchalo AQUÍ

 

La producción de este video fue todo todo un reto: Aldo grabó la historia a la que Hernán añadió la base en el piano y finalmente Carlos incorporó el sonido de la flauta. Resultó más complejo que las presentaciones en directo ya que estamos acostumbrados a sentirnos, a escucharnos, lo que nos permite ir creando y adaptándonos unos a otros. La experiencia ha sido posible gracias a la complicidad que hemos construido durante estos años; conocernos nos permite intuir la posible reacción del otro y seguir integrados como por arte de magia a pesar del aislamiento.

 

“Veleta Roja, como muchos, ha apelado a la tecnología para mantener vivos los vínculos creativos y afectivos que definen nuestra condición humana”, nos cuentan ellos y han apostado desde que comenzó la pandemia por el arte y la cultura en las redes a través de diferentes iniciativas:

 

Aldo Méndez realiza sesiones de cuentos en Facebook Live todos los días a las 22h y prepara colaboraciones de formación con Chile y Colombia, mientras que Carlos Cano y Hernán Milla participaron en streaming en la primera edición del Stay Home Festival. El primero también participará en el Tampere Flute Online Fest (Finlandia) y el músico toledano lo hará en el festival Quarantine Concert Series de Estados Unidos, que está vez se celebrará online el sábado 8 de mayo a partir de las 8 de la tarde (hora española).