36 nuevos contagiados, la mayoría en Cuenca y Ciudad Real

13 de junio de 2020.

 

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recupera la actividad quirúrgica con más de 360 intervenciones realizadas desde primeros de mayo, tras permanecer dedicado en exclusiva a atender a víctimas de la pandemia y a urgencias durante más de dos meses, como los demás centros hospitalarios de Castilla La Mancha. 

 

Una persona ha muerto por covid-19 en Toledo en las últimas 24 horas, después de que la jornada anterior fuera la primera, en casi tres meses, sin víctimas mortales por la epidemia en Castilla La Mancha. Y es previsible que aún fallezca alguna más en los próximos días porque aún 23 personas en la comunidad siguen estando muy graves en las unidades de cuidados intensivos: 3 de ellas en Toledo, 14 en Ciudad Real, 4 en Albacete y una en los hospitales de Cuenca y de Guadalajara. Hace una semana, el sábado 6 de junio, había 29 personas en uci y murieron 4 pacientes.

 

Han disminuido también sustancialmente las personas hospitalizadas en planta. Si hace una semana aún seguían ingresadas 85, en la última jornada eran 31 menos. En Ciudad Real hay 18 (11 en la capital, 3 en Alcázar, 2 en Valdepeñas, 1 en Puertollano y otro en Tomelloso,  en Toledo 14 (9 en Toledo y 5 en Talavera), en Albacete 9 (6 en Toledo y 3 en Villarrobledo),  en Guadalajara 8 y en Cuenca 5.

 

Los nuevos casos siguen siendo muchos, pero menos que en jornadas anteriores pese a que cada día se hacen más pruebas a sospechosos y cuando dan positivo, a su entorno. 38 se han registrado en la última jornada y sorprende que 13 hayan sido en Cuenca, una provincia con muy pocos infectados nuevos en las últimas semanas.

 

Ciudad Real, que es diariamente la que más nuevos positivos registra, tiene 14 nuevos, 6 se han detectado en Toledo, 2 en Albacete y 1 en Guadalajara. 17.776. es el número de positivos detectados a través de PCR en Castilla La Mancha desde que comenzó la pandemia. Ciudad Real tiene 6.994 del total,  Toledo 4.098 casos, Albacete 3.923, Cuenca 1.408 y Guadalajara 1.353.

 

Las altas epidemiológicas ascienden a 6.927. Ciudad Reala acumula 2.168, Toledo 2.117, Albacete 1.464, Cuenca 640 y Guadalajara 538.

 

Y en cuanto a los fallecidos el coronavirus se ha cobrado ya desde el inicio de la pandemia 3.011 víctimas en Castilla La Mancha:  1.114 fallecidos en Ciudad Real, en Toledo 790, en Albacete 538, en Cuenca 313 y en Guadalajara 256.

 

La Dirección General de Salud Pública ha dejado de informar en los últimos días sobre los fallecidos y contagiados en residencias sanitarias y otros centros sociosanitarios de Castilla La Mancha, especialmente afectados por esta epidemia. Allí han fallecido casi la mitad de las víctimas.

 

Recomendaciones

 

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

 

Quedarse en casa.

 

Solicitar cita telefónica con su médico.

 

Vigilar su estado de salud.

 

Medirse la temperatura.

 

Tomar antitérmicos habituales.

 

Extremar las medidas de higiene.

 

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

 

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.