Los protagonistas de este mes

Veintiuno, Manchelos y Carlos Ávila con nuevos trabajos, Richard Le Manz con otro premio en Japón y las nuevas publicaciones de Pedro Salvador y Santiago Sastre.

 

VEINTIUNO

 

 

La banda toledana fichada por la discográfica Warner Music, inicia 2020 con una gira que les llevará de nuevo por todo el país con ‘Gourmet’, el disco con el que han conseguido llenos en las salas más famosas, como El Sol en Madrid (con la canción ‘Dopamina’ consiguieron en semanas más de un millón de reproducciones en Spotify). El 25 de enero estarán en Burgos, el 7 de febrero en Ávila, el 8 en Zamora, el 28 de marzo en Alicante…

 

La banda ha decidido este mes retirarse por un tiempo de las redes sociales por ‘los mensajes cargados de odio y desprecio” que están recibiendo y que no entienden. “Las redes son un medio para dar a conocer nuestra movida. No deseamos molestar a nadie. Regresaremos pronto. Creemos que estamos demasiado presentes y queremos tomar cierta distancia. Se os quiere”, explicaban en su último mensaje.

 

CARLOS ÁVILA

 

‘Pero lo nuestro es cantar’ es el primer libro-disco del poeta y cantautor toledano, publicado por la editorial, también toledana, Gato Encerrado. Lo presentó el 18 de enero en el Teatro de Rojas de Toledo, rodeado de amigos músicos y poetas, ante un público entregado que estaba deseando escuchar sus nuevas propuestas.

 

El libro-disco, con ilustraciones y poemas visuales de Sebastián Fiorilli, Eddie, Julio Castillo, Orlando Lumbreras y Juan J. Esteban Pérez, reúne diez canciones y una selección de poemas con la libertad, el amor y “poner sobre la mesa el tiempo y el espacio en el que estamos, en el que vivimos” como denominador común, señala Ávila.

 

MANCHELOS

 

Acaban de grabar en Toledo ‘Entre dos tierras’, su tercer videoclip, producido por los también toledanos La Buitre. El original trío toledano formado por David Olivares (chelo eléctrico), Ángel Luis Rodríguez García (chelo eléctrico) y Víctor Álvarez de Lara (percusión) fusionan instrumentos clásicos y eléctricos y nos ofrecen una música distinta combinando todo tipo de estilos.

 

Entre sus próximos conciertos programados: el 19 de marzo en Casas Ibañez, el 18 de abril en Malagón (Ciudad Real), el 26 en Consuegra o el 26 de junio en Illescas, además de otras muchas actuaciones en eventos privados.

 

RICHARD LE MANZ

 

 

Con esta imagen el reconocido fotógrafo de Ventas con Peña Aguilera acaba de conseguir la Medalla de Oro en la categoría de Bellas Artes del Tokyo International Foto Awards (TIFA). Forma parte de su nuevo proyecto ‘Instante decisivo’, una reflexión sobre el cambio climático y el deterioro del medio ambiente desde la poesía visual. En febrero las fotos ganadoras de este Certamen se expondrán en el Shibuya Cultural Center (Owada Gallery) de la capital japonesa.

 

PEDRO SALVADOR

 

El antropólogo, formador, coaching, músico,fotógrafo, escritor… también colaborador habitual de esta revista, muestra en la foto el libro que acaba de publicar: ‘El pequeño libro del gran formador. 60 claves que nunca te han contado sobre cómo ser formador’, basado en su experiencia docente durante treinta años.

 

Nada menos que el reconocido filósofo y pedagogo toledano José Antonio Marina le ha hecho el prólogo. Y entre otras cosas, señala:“Este es un libro esencial. Son 60 máximas que condensan todo el proceso de preparación, realización y evaluación del proceso formativo. Creo que puede resultar de gran utilidad para docentes, formadores, orientadores y comunicadores en general”.

 

SANTIAGO SASTRE

 

 

El profesor de Derecho de la UCLM, colaborador habitual de esta revista y prolífico escritor ha presentado en los últimos meses tres nuevas obras: la novela ‘Tijeras cortadas’, un nuevo, entretenido y divertido caso del detective toledano A. Alpesto. Experto en San Juan de la Cruz, Santiago Sastre ha recreado su prisión y fuga en Toledo en una obra de teatro,‘Ni temeré las fieras’, que también presentó el 12 de diciembre. Ya había escrito antes una obra sobre el carmelita y poeta, ‘Raíces históricas de San Juan de la Cruz’ junto al canónigo José C.Gómez-Menor y otra obra teatral sobre Santa Teresa, ‘Tan alta vida espero’.

 

Con Toledo de nuevo como fondo de sus creaciones literarias, 17 de enero volvió a sorprendernos con un cuento, esta vez para que los más pequeños ‘se inicien en la historia y en la magia de la ciudad’ a través de dos gatos callejeros que se hacen amigos. ‘Bigo y Bolo’ se llama esta tercera propuesta, el segundo libro para niños que escribe, tras ‘El Greco y el amarillo gruñón’.