Premios a la investigación

Los forenses de Toledo, el proyecto Sonrisas Valientes de Quintanar, varias investigaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Colegio de Médicos de Toledo han sido premiados en las últimas semanas.

 

FORENSES TOLEDANOS

 

El último Congreso nacional de Patología Forense ha premiado al Instituto de Medicina Legal de Toledo por el trabajo que han realizado, en colaboración con el Sescam, sobre la prevención del suicidio, aportando su experiencia y propuestas sobre el conocimiento y la recogida de datos.

 

Los forenses toledanos han colaborado en la elaboración de la Estrategia de Prevención del Suicidio 2018-2025 proponiendo un protocolo normalizado, y de obligado cumplimiento, en el momento de realizar la diligencia de levantamiento de cadáver para mejorar la obtención de datos, de modo que la información recogida resulte más eficaz al programa de prevención de suicidios. En el centro de la foto, Valeriano Muñoz, jefe de sección de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Toledo.

 

HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

 

Dos nuevos premios para sus profesionales: Para el fisioterapeuta Guillermo García Barajas y el neurocientífico Julián Taylor, que han diseñado un nuevo protocolo para medir el dolor adaptado a pacientes con lesión medular y que podría tener aplicaciones en otras patologías neurológicas (en la imagen). Ha sido la mejor ponencia en neurología en el Congreso internacional de Fisioterapia de Castilla La Mancha.

 

Premio también de la Revista Española de Ortopedia y Traumatología Española al mejor artículo científico para el equipo de traumatólogos del Hospital Nacional de Parapléjicos, liderados por Luis Romero Muñoz, que durante diez años han estudiado cómo mejorar la práctica clínica del dolor lumbar, que el 80% de las personas sufrirán en algún momento.

 

SONRISAS VALIENTES

 

Así se llama un programa para facilitar los tratamientos odontológicos con pacientes con necesidades especiales que evita que tengan que ser sedados o que sea imposible realizarlos. Lo han desarrollado profesionales de la unidad de salud bucodental del centro de especialidades de Quintanar de la Orden y de ASPRODIQ (asociación pro personas con discapacidad de este municipio).

 

La estrategia multidisciplinar, a base de pictogramas que explican el proceso y sirven para tranquilizar a los pacientes, ha dado ya tan buenos resultados que ha sido premiada por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral. El Sescam lo ha extendido a otras 75 unidades y otras comunidades quieren también implantarlo.

 

HENCHE y TUTOR

 

La doctora Ana Isabel Henche Ruiz y la psicóloga Natalia Tutor de Ureta, ambas de la unidad ambulatoria del Colegio de Médicos de Toledo, han sido galardonadas en los V Premios PAIME que concede la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) por su compromiso con la prevención, promoción y protección de la salud de los médicos. Lo recibieron durante el VIII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

 

 

 

 

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)