Los deportistas del mes

Alejandro Alcojor y Zaira Vargas en BMX, Raúl Álvavez en motocross, el Kidokan y sus karatecas, Nacho Serapio y José Marín, María Gómez en judo, Diego y Mario Sánchez en tiro con arco…

RIDERS TALAVERANOS

 

Un año más en lo más alto del ranking nacional de BMX. Alejandro Alcojor ha vuelto a ganar la liga nacional LBR en la máxima categoría Men Pro y su hermano Gustavo ha quedado en segunda posición. Los Alcojor dominan la competición desde hace años y se han intercambiado varias veces la primera y la segunda plaza. Y un destacado tercer puesto en la clasificación general de la liga nacional para otro rider del mismo club, Daniel Ruiz, en la categoría de 17 a 29 años.

 

También del club Los Pinos de Talavera como ellos, es Zaira Vargas, que ha ganado la liga nacional femenina en la categoría de 9 a 10 años. La piloto talaverana compite y gana en algunas pruebas con chicos, como ocurrió en la penúltima prueba de la liga interclubes BMX Race que se celebró en Talavera hace unas semanas y donde ella quedó segunda.

 

RAÚL ÁLVAREZ

 

El piloto talaverano de Yamaha a vuelto a proclamarse campeón de España de motocross en la categoría MX35 y lo consigue por tercer año consecutivo. Se alzaba además con el título el pasado 27 de octubre en el circuito Tajoa Racing de Montearagón, muy cerca de Talavera, su ciudad natal y a la que regresó a vivir hace unos años.

 

Decenas de seguidores acudieron a animarle porque Raúl Álvarez partía como favorito, tras haber dominado las cuatro pruebas anteriores de la competición nacional.

 

NACHO SERAPIO y JOSÉ A. MARÍN

 

 

Expertos en artes marciales, de Yuncos, ya cumplidos los 40 y desde hacía unos años alejados de la competición, decidieron hace cuatro meses prepararse a fondo para participar en la 42 edición de la Diamond Nationals World Karate Championships de Estados Unidos.

 

Y han vuelto con excelentes resultados: Nacho Serapio, CEO y fundador de Dragonz.es, una conocida plataforma de enseñanza online de artes marciales, 9 veces campeón del mundo de artes marciales en distintas modalidades, se ha proclamado subcampeón de kata creativa y ha sido tercero en kobudo (kata con armas) y en combate.

 

José A. Marín, profesor de artes marciales en el gimnasio Bugenki Dojo de Yuncos, promotor de La Batalla de Toledo y experto en el manejo de katanas, ha sido subcampeón del mundo de Kobudo, tercero en Katas y cuarto en combate. Era su primera vez en este campeonato. Toda su peripecia se puede ver en su canal de Youtube El Guerrero Interior.

 

“Nuestro objetivo principal fue meternos un plus de motivación, y a la vez demostrar que cuando se quiere se puede, y que ni la edad ni la mala condición física, ni las ocupaciones laborales o familiares, deberían ser un impedimento para luchar por hacer nuestros sueños realidad», explican.

 

DEL KIDOKAN AL MUNDIAL

 

 

4 de los 30 karatecas que han representado a España en los Mundiales cadete, junior y sub-21 de Chile son toledanos: Héctor Caballero, de Fuensalida, Alejandro Ortiz, de Gálvez, Víctor Cuerva, de Talavera y el toledano Daniel Martín. Ninguno pudo volver con medalla de un campeonato muy complicado por la tensión que se vive en el país, pero los 4 terminan el año con muy buenos resultados; especialmente el galveño, que este verano consiguió el oro en el Torneo Iberoamericano y, con 21 años, ha empezado a competir en la Premier League con la selección española.

 

Los cuatro karatecas se han formado en el Kidokan de Toledo, un club que siempre está entre los mejores del país en los últimos años. Y al máximo nivel ha comenzado también la liga nacional infantil, en la que participan más de mil karatecas de 150 clubes.

 

El kidokan, dirigido por Álvaro Jiménez terminó primero en chicas y tercero en chicos, con 11 medallas (3 oros, 4 platas y 4 bronces) en la primera jornada (al cierre de esta edición). Y atención a las chicas del Jinbukan de Mora, que también están consiguiendo buenos resultados. Y otra buena noticia, la talaverana Sandra Sánchez, campeona del mundo, se ha clasificado oficialmente para las Olimpiadas de Tokio a 7 competiciones de que se cierre el ranking olímpico.

 

DIEGO y MARIO SÁNCHEZ

 

Otros dos hermanos de Torrijos en lo más alto de la competición nacional. Mario Sánchez Félix ganó el último campeonato de Castilla La Mancha en la modalidad instintivo de recorrido de bosque 3D en categoría junior (una superior a la suya) y su hermano Diego fue el mejor en categoría menores de 14 años ASA 3D.

 

Los dos pertenecen al club de arqueros Pedro I de su pueblo. En su primer año como cadete, Mario se proclamó el pasado mes de junio campeón de España de tiro con arco en la modalidad de arco instintivo en Navarra. Desde 2017 ha sido el mejor del país en las diferentes categorías por las que ha ido pasando y en distintas modalidades y ha sido 12 veces campeón de Castilla La Mancha. También ha empezado a competir en categoría absoluta.

 

Su hermano de 10 años ha participado por primera vez en el campeonato nacional este año, en el que quedó en quinto puesto en la categoría menores de 14. En Torrijos, que este año ha sido una de las villas europeas del deporte, va a celebrarse el próximo 19 de enero el Campeonato de Castilla La Mancha de tiro con arco en las modalidades de arco tradicional y de arco desnudo.

 

MARÍA GÓMEZ

 

La judoka de Madridejos se ha proclamado campeona de la Copa de España en el XIX Internacional Santiago Ojeda, celebrado en Canarias el fin de semana del 1 al 3 de noviembre. La judoka junior compitió en categoría -48 kgs. María se entrena ya en un centro de alto rendimiento y participa habitualmente en las concentraciones de la selección nacional para preparar el próximo Premundial.

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)