30.708 opositores se examinarán en Castilla-La Mancha entre el 7 y el 29 de octubre

Aspirantes a un empleo puesto de trabajo en una Feria de Empleo

Son 30.708 los candidatos a optar a alguna de las 464 plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP) de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se examinarán entre el 7 y el 29 de octubre. El 75% son mujeres y 9 de cada diez son residentes en la región.

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez, y de la directora de la Escuela de Administración Regional (EAR), Berta Hernández, ha desvelado las fechas y los lugares en los que se realizarán los exámenes de esta oferta pública de empleo, «que se enmarca en el Plan de Impulso de los Servicios Públicos que el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha al inicio de la legislatura«, según matiza el Ejecutivo regional.

 

Inicialmente se presentaron  35.000 solicitudes, finalmente han sido admitidas 30.708. Del total de aspirantes a un empleo público, 22.948 son mujeres y 7.760 hombres, 17.037 compiten por  una plaza de funcionario y 13.671 por una de personal laboral. Así, de media, por cada plaza de funcionario hay 62 aspirantes y por cada una de las de personal laboral un total de 72 aspirantes.

 

«Estas cifras suponen que, de media, va a haber 66 aspirantes por puesto ofertado, lo que pone de manifiesto que será un proceso que no solo tendrá una gran incidencia en la mejora de los servicios públicos, en la calidad del empleo público o en la oportunidad de empleo para muchos ciudadanos, sino que también supone un reto importante de organización e intendencia para el Gobierno de Castilla-La Mancha«, ha manifestado Ruiz Molina.

 

Estos 30.708 aspirantes, de los que el 90 por ciento son castellano-manchegos, realizarán los exámenes entre los días 7 y 29 de octubre en siete centros de Toledo, en concreto, en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral, Carlos III, El Greco, Azarquiel y Alfonso X, en la Escuela de Administración Regional, en la Academia de Infantería y en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

 

Todas las pruebas selectivas se realizarán en Toledo a excepción de las convocadas para optar a alguna de las 40 plazas de auxiliar administrativo, que debido al alto número de aspirantes, un total de 8.928, se realizarán en las cinco capitales de provincia.

 

Como ya publicó la semana pasada el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se van a constituir 26 tribunales calificadores para estos procesos selectivos, 17 para funcionarios y nueve para personal laboral, que estarán formados por 10 personas, entre titulares y suplentes, salvo el del proceso selectivo para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, escala superior de Letrados, que estará compuesto por 14 personas.

 

Así, entre suplentes y tribunales participarán como miembros de los tribunales calificadores un total de 264 personas, de las que 147, el 56 por ciento, son mujeres.

 

Con independencia de los miembros de los tribunales calificadores, se calcula, debido al gran número de plazas y de categorías ofertadas, que serán unas 2.000 personas las que estén involucradas en este proceso de selección.

 

5.000 plazas de empleo público más en los tres próximos años

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que la oferta de empleo público de Administración General asciende a 464 plazas, de las que 274 son para funcionarios y las restantes 190 para personal laboral. Por su parte, de las plazas de funcionario, 195 son de turno libre y 79 de promoción interna, y de las de personal laboral, 100 son de turno libre y 90 de promoción interna.

 

Del número total de plazas ofertadas en esta OEP, se reservan 34 plazas, 20 de funcionarios y 14 de personal laboral, para personas con discapacidad, cumpliendo con el 7 por ciento máximo de reserva que establece la ley en esta materia.

 

Igualmente, Ruiz Molina ha subrayado que estas 464 plazas de Administración General forman parte de las 6.500 plazas de empleo público que se había comprometido el presidente García-Page a aprobar en esta legislatura, incluidas en el Plan de Impulso de los Servicios Públicos.

 

Esta previsión inicial se va a enriquecer gracias a la propuesta que el presidente regional hizo en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero y que ha supuesto que se haya permitido a las comunidades autónomas aprobar ofertas de empleo público por encima de la tasa de reposición, al objeto de reducir la tasa de interinidad hasta cerca del 6-8 por ciento en los servicios públicos fundamentales.

 

Así, a esas 6.500 plazas previstas inicialmente se van a poder sumar al menos 5.000 plazas más, de tal manera que se consiga dar estabilidad al elemento fundamental en la prestación de los servicios públicos, que son los trabajadores de la Administración regional, ha añadido Ruiz Molina.

 

Al respecto de estas futuras ofertas de empleo público, Ruiz Molina ha indicado que el Gobierno regional ya está preparando el diseño de la OEP del ejercicio 2017 para que pueda estar preparada en septiembre, ya que no se ha podido aprobar hasta la fecha debido al no contar con presupuestos regionales para este año.

 

La oferta de empleo público de este año podría ascender, según ha adelantado Ruiz Molina, a unas 1.500 plazas de turno libre en todos los sectores, a las que habría que añadir las de promoción interna.

 

La celebración de las pruebas de estos procesos selectivos supone un gran esfuerzo logístico y de planificación

Por su parte, el director general de Función Pública ha explicado que estas pruebas comenzarán con todos los turnos, categorías y especialidades de funcionarios, que empiezan el 7 de octubre y finalizan el día 15. A continuación, se eximirán los laborales, que empiezan el 21 de octubre y acaban el 29 de octubre.

 

Las pruebas masivas, que son las de auxiliares administrativos y las de auxiliares técnicos educativos, se celebrarán el 15 y el 21 de octubre, respectivamente.

 

El número de aspirantes por categoría oscila en funcionarios desde auxiliares administrativos, que son 8.928, hasta letrados, que son 43. En laborales, la categoría con más aspirantes es la de auxiliar técnico educativo, con 6.988, y la de menos, técnico especialista intérprete en lenguaje de signos, que tiene cinco aspirantes.

 

Narváez ha destacado que la organización de estas pruebas requiere un gran esfuerzo logístico y de planificación, que va desde aspectos como la señalización de los centros para facilitar la llegada y el acceso a los aspirantes hasta la coordinación con los servicios de emergencia de la Junta de Comunidades y con la Policía Local de Toledo. Como ejemplo, Narváez ha mencionado la gran afluencia que se va a producir el día 21 de octubre con las pruebas de auxiliares técnicos educativos, en el que entre aspirantes y acompañantes pueden llegar a Toledo unas 14.000 personas.

Seguir leyendo… »