3 IDEAS CREATIVAS PARA HACER UN TOLEDO MEJOR

Una aplicación de realidad aumentada para hacer turismo, una biblioteca al aire libre y un mercadillo vecinal son las primeras propuestas que el proyecto Tierra de Talento, promovido por la asociación Adhara, se ha propuesto respaldar para facilitar su puesta en marcha en el casco histórico de Toledo.

El equipo de Tierra de Talento.

El equipo de Tierra de Talento.

 

Alfredo Mosquera, un toledano especialista en 3D, quiere facilitarnos el que nos hagamos una idea más clara de cómo eran el circo romano o el acueducto de Toledo, de los que apenas quedan vestigios. Para mostrarnos cómo debieron ser pretende diseñar una aplicación de realidad aumentada que recreará en imágenes el interior y exterior de monumentos de la ciudad como estos. El proyecto también baraja la recreación con realidad aumentada del yacimiento visigodo de Guarrazar, en Guadamur.

 

Esta es una de las tres propuestas que el equipo multidisciplinar de Tierra de Talento va a apoyar en los próximos seis meses, con talleres y asesoramiento personal a los promotores sobre cómo buscar financiación, desarrollar y poner en marcha sus iniciativas. El respaldo profesional es gratuito y solo exige “máximo compromiso” a los promotores de las ideas para intentar ponerlas en práctica cuanto antes.

 

Otro proyecto seleccionado ha sido el del escritor y profesor Santiago Sastre. Él tendrá el apoyo de la asociación Adhara para crear una biblioteca al aire libre en el casco histórico de Toledo. Un espacio que él quiere que sea, sobre todo, un lugar de encuentro y en el que no solo se ofrecerían libros, también música y donde se promoverá el intercambio literario y musical y todo tipo de actividades culturales.

 

Respaldo, también, para el mercadillo vecinal que Isabel Bataller quiere promover en la ciudad, para que los toledanos puedan venderse, comprarse o intercambiar de una forma más libre y sencilla objetos de segunda mano o lo que deseen. Los tres proyectos seleccionados, entre los 17 que se presentaron al concurso, son ideas, retos, que deberán ir concretándose en los próximos seis meses, el plazo “de acompañamiento” que la asociación Adhara, promotora de la iniciativa Tierra de Talento, ha establecido para asesorar y respaldar la puesta en marcha de estas propuestas.

 

De momento no cuentan con apoyo institucional, pero sí el de un puñado de profesionales de muy diversas áreas (diseñadores, expertos en redes, en participación social, en nuevas tecnologías, gestores culturales, financieros, asesores empresariales…) dispuestos a echar una mano. Lo que les mueve, aseguran en la asociación, es contribuir a dinamizar Toledo, fomentar el talento y “devolver” todo lo que cada uno de sus miembros siente haber recibido ya de la ciudad, aportando sus conocimientos profesionales y personales. “Tenemos todos mucha ilusión y mucha capacidad de trabajo para llevarlo a cabo”, señala Pedro Salvador, uno de los miembros de esta asociación creada el pasado verano.