Los protagonistas del mes

Entre los protagonistas de las últimas semanas: el toledano Loren, campeón de la Copa de España juvenil de fútbol sala, los atletas del club Realidad Toledo, el club de natación Master Torrijos, el tirador Pedro Gómez, el Teatro de Rojas, el fisioterapeuta Javier Aceituno, un grupo de enfermeras de la UCI del hospital Virgen de la Salud de Toledo o los percusionistas que batieron un récord en Quintanar.

 

LORENZO CANO FIGUEROA

 

 

El toledano acaba de proclamarse campeón de la Copa de España juvenil de fútbol sala con el Aljucer F.S. El Pozo Murcia, que ganó al Barcelona 1-2 en un emocionante partido disputado en  la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Y lo hizo precisamente el día de su cumpleaños.

Loren, como se le conoce futbolísticamente se ha formado en la cantera del Moprisala. Debutó en Tercera División marcando dos goles, con tan sólo 16 años, con el Olías del Rey – Moprisala y desde el año pasado juega en el equipo murciano, donde esta temporada ha marcado 24 goles.

 

Cano es otro buen ejemplo de la calidad de la cantera toledana que tantos jugadores empieza a dar a grandes equipos del panorama nacional y que siguen la estela de otros grandes toledanos del fútbol sala como Javier Lozano o Javi Lorente en cuanto a jugadores o Jesús Velasco y “Chicho” Ibáñez, Entrenador y preparador físico respectivamente del Movistar Inter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLUB REALIDAD TOLEDO

 

Constituido este mismo año, el club ha conseguido ya 7 medallas en los Campeonatos de España para deportistas con discapacidad intelectual celebrados en mayo, que 6 de los suyos formen parte de la selección de Castilla La Mancha que a finales de junio competirá en el Interautonómico y que su estrella Christian Epitie haya conseguido ya la mínima para correr los 400 en el World Paraathetics de Dubai (con 52,10) y los 800 en el Mundial Inas de Australia (1:59”36). Christian, de Chozas de Canales, es el campeón de España en esta prueba en los últimos años.

 

También campeones nacionales del club toledano: la torrijeña Vanesa Cumplido, oro en salto de longitud y dos platas en lanzamiento de peso y en 800 metros. Y los toledanos Esmeralda Menor, bronce en los 400 junior y Daniel Vara, plata en salto de longitud y en los 400 (todos ellos en la foto). En el interautonómico van a competir: Epitie, Vanesa Cumplido, José Manuel Serrano y Vanesa Rodríguez (baloncesto) y Alejandro Ondo y Christian Batres (fútbol sala). En el Club Realidad Toledo, dirigido y entrenado por Ricardo Bolaño, hacen deporte y compiten más de 40 deportistas de la provincia.

 

PEDRO GÓMEZ ALBENDEA

 

Lleva tres años practicando tiro en la modalidad de foso olímpico en silla de ruedas y ya ha sido sexto en el Gran Premio internacional de Para-Trap celebrado en Italia en mayo. Campeón de España el año pasado y subcampeón del 2019, el deportista de Cobisa iba a participar el 14 y 15 de junio en la Copa de España en Málaga (ya cerrada esta edición) y se prepara también y busca patrocinadores para estar en la Copa del Mundo de Croacia entre el 25 y el 29 de julio y para su gran objetivo este año: acudir con la selección nacional a su primer Mundial, el que se celebrará en Australia en otoño.

 

Pedro Gómez, secretario de AIDISCAM (asociación para la integración de personas con discapacidad) entrena habitualmente en La Bastida de Toledo, un campo donde no encuentra problemas de accesibilidad, y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Cobisa, de la Diputación provincial y de la Junta.

 

MASTER TORRIJOS

 

 

El club de natación de Torrijos sigue imparable una temporada más, buscando revalidar su título como campeones de la Copa de España de aguas abiertas. Y vuelven con medallas todos los fines de semana en las pruebas de este circuito nacional y de otras no incluidas, pero míticas, en la competición de aguas abiertas, como Los 10.000 del Soplao (Cantabria), el Ironman de Lanzarote o el Sailfish Open Water (también en esta isla), la Travesía del Castillo de Luna (Badajoz) o el IV Marathon 25km Swim in Menorca.

 

Rebeca Santos, Alberto Pérez, Roberto López, César Obregón, Juan Ignacio Lillo, Yolanda Escudero... entre sus magníficos nadadores. El 30 de junio el club organiza la IX Travesía del Valle de las Iruelas en el embalse abulense de El Burguillo. Más de 800 nadadores participarán en esta prueba, que además será la séptima del circuito de la Copa de España.

 

ENFERMERÍA EN LA UCI

 

 

Son Alicia Robas Gómez, Estrella Checa Parrilla, Silvia González Castellanos, María Eugenia Félix Ramos y Milagros Frías Rodríguez, enfermeras del servicio de medicina intensiva del hospital Virgen de la Salud de Toledo, junto con otros compañeros del área. El proceso que ellas han desarrollado mediante una técnica ecoguiada para la inserción y mantenimiento de catéteres venosos centrales en la unidad de cuidados intensivos donde trabajan ha permitido reducir hasta un 65% las tasas de bacteriemia en los pacientes.

 

Lo han comprobado durante cuatro años. Ahora han presentado sus conclusiones en el XV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha, que las ha premiado por el resultado de su trabajo.

 

JAVIER ACEITUNO

 

Este fisioterapeuta del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera ha demostrado la eficacia del uso del láser de alta potencia en la rehabilitación del síndrome subacromial, una dolencia del hombro bastante extendida. Su uso es más efectivo para combatir la patología y además acorta el tratamiento. Su investigación, que incluyó la intervención con los pacientes durante 4 meses y un seguimiento posterior, se ha plasmado en una tesis doctoral con la que acaba de conseguir la máxima nota, sobresaliente cum laude.

 

TEATRO DE ROJAS

 

 

Esta imagen de Miguel Paubel es de la representación de ‘Carmen de Merimée’, de la compañía Sangre y Raza, con la que han ganado el premio al mejor espectáculo de una compañía de Castilla La Mancha que ha pasado por el Teatro de Rojas de Toledo en la última temporada. Además han sido galardonados en la XXVII edición de los Premios del Rojas, que se entregarán en otoño, al inicio de la próxima temporada:

 

Mejor actriz: Adriana Ozores, por La cantante calva.

 

Mejor actor: Fernando Tejero por La cantante calva.

 

Mejor dirección escénica: Emilio Gutiérrez Cava por La cueva de Salamanca.

 

Mejor texto de autor español: Último tren a Treblinka, de Patxo Tellería.

 

Mejor espectáculo de teatro:Último tren a Treblinka, de Vaivén Producciones.

 

Mejor espectáculo de danza: La Bella Durmiente, del Ballet de San Petersburgo.

 

Mejor espectáculo infantil y familiar: El lago de los cisnes, de Morfeo Teatro, Karlik Danza y Gloria Muñoz.

 

EL GUINNES PARA QUINTANAR

 

 

121 baterías tocando a la vez en perfecta coordinación y ritmo, alcanzando los 127,7 decibelios. Dirigidos por el maestro local Sebastián Heras, lo consiguieron por primera vez en el mundo en Quintanar de la Orden el pasado 26 de mayo y así lo ha certificado el Guinnes World Record. Los quintanareños han superado así el record mundial al mayor número de bateristas con un crescendo que se había conseguido en otro evento celebrado en marzo en Brasil. La idea se le ocurrió a la escuela de música moderna La Cochera Cam de Quintanar y reunió a más de 3.000 personas entre músicos y curiosos de todo el país.

 

Ahora Valdepeñas se ha propuesto el 22 de junio, a las 21h, reunir en la plaza de España al mayor número de personas bailando jotas del mundo para sumarse al Guinnes también.