25 museos alucinantes

En Castilla La Mancha podemos pasear por un poblado siberiano, toparnos con los restos de un dinosaurio o de una ballena gigante, disfrutar de miniaturas inimaginables, del mejor arte abstracto español, dar un repaso a la brillante historia de las artes escénicas españolas o colarnos en una aventura de El Quijote. Estos son museos sorprendentes, por la temática, el contenido, por el modo de mostrarlo y a vecés, también, por su ubicación.

CIUDAD REAL

 

Museo Nacional del Teatro. Almagro.

Museo Nacional del Teatro. Almagro.

 

Museo Nacional del Teatro

 

Organizado en tres plantas en torno a un claustro mudéjar, este museo propone un recorrido cronológico por la historia de las artes escénicas en España, a través del vestuario (hay trajes del siglo XVIII), de figurines (algunos de Dalí), de bocetos y piezas de escenografía, programas, carteles, maquetas, modelos de representación, fotos, retratos o grabados y manuscritos de nuestros más importantes dramaturgos y actores y actrices.

 

El Museo cuenta entre sus fondos con más de 12.000 obras sobre papel, más de 17.000 fotografías y 2.000 trajes y complementos utilizados en representaciones. Entre sus últimas adquisiciones: una colección de 50 dibujos, figurines y diseños para carteles realizados por José Luis López Vázquez entre 1941 y 1957 o la extraordinaria colección de retratos de actrices, cupletistas, vedettes, compositores y dramaturgos donada por el pintor José Hernández Quero.

 

Palacio de los Maestres de Calatrava. Almagro.
Abierto de martes a sábado mañana y tarde;
domingos y festivos de 11 a 14h.

 

Museo de El Quijote

 

 

Museo-del-Quijote-CR

 

Un espacio donde sorprendentes montajes multimedia con efectos especiales nos trasladan a los siglos XVI y XVII y nos invitan a encontrarnos e interactuar con los personajes de la novela cervantina, a colarnos de lleno en alguna de las aventuras del hidalgo caballero o incluso a adentrarnos en la imprenta donde se imprimió la obra. El Museo se completa con obras de arte relacionadas con la novela, como las pinturas decimonónicas de José Jiménez Aranda, y con una biblioteca con más de 3.500 ejemplares sobre temas cervantinos.

 

Ronda de Alarcos. Ciudad Real.
De lunes a sábado en horario de mañana y tarde;
domingos de 10 a 14h.

 

Museo de Antonio López Torres

 

El tío y admirado maestro (1902-1987) del más conocido pintor Antonio López García donó a su pueblo 65 óleos y 41 dibujos que ahora pueden verse en este museo, inaugurado por su amigo y dramaturgo Francisco Nieva. López Torres desarrolló una singular obra centrada en el paisaje manchego y las escenas costumbristas, con preciosos retratos que también forman parte de esta colección.

 

TOMELLOSO_1

Glorieta María Cristina. Tomelloso. Gratuito.
De miércoles a sábado abierto mañana y tarde;
domingos por la mañana y martes por la tarde.

 

 

TOLEDO

 

Etnomuseo de los pueblos de Siberia y Asia Central

 

MUSEO-SIBERIA-6

 

La antropóloga Carmen Arnau ha construido en Ventas con Peña Aguilera, en 40.000 metros cuadrados que le recuerdan al paisaje estepario siberiano, las cabañas y edificaciones -como una típica sauna o un establo- de los pueblos que habitan la tundra, la taiga y la estepa de ese recóndito lugar del mundo en el que ella ha vivido durante largas temporadas para estudiar sus culturas.

 

Dentro de cada vivienda se exponen instrumentos musicales, piezas de artesanía, vestimenta y útiles cotidianos. Ahora están levantando una yurta kazaja. En Polán cuentan con un museo etnográfico con objetos originales de estos pueblos y material bibliográfico y audiovisual.

 

Camino del Chorrito. Ventas con Peña Aguilera.
Abierto los sábados de 11 a 18h y los domingos de 11 a 14h.
Entrada gratuita.

 

Museo Vitorio Macho

 

vista-general-museo-6-PEQ-copia-2

 

‘La Madre’, ‘Torso Gitano’,La Máscara’ o ‘El Danielillo’ son algunas de las famosas obras del artista palentino que se exponen en este espacio donde él tuvo su casa y su taller en Toledo. Además de autoretratos, retratos de Unamuno, Galdós o Cajal, desnudos, maquetas o bocetos de grandes monumentos que realizó en España y América. Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del escultor, la Real Fundación Toledo, que gestiona este legado, presenta en su web 1.000 fotografías, escritos y otros documentos relacionados con el artista y prepara un ciclo de conferencias y otros actos en el museo.

 

Plaza de Vitorio Macho, 2. Toledo.
Abierto todos los días de 10 a 19h
(domingos y festivos hasta las 15h).

 

La zarzuela de Jacinto Guerrero.

Decenas de fotografías de sus representaciones y de sus éxitos y entrevistas, retratos, dos de sus pianos, muchas de sus partituras originales -algunas autógrafas- libretos, además de múltiples objetos personales (algunos muy curiosos) del maestro de la zarzuela se conservan en este museo ubicado en su pueblo natal. La casa natal del compositor se está reformando para acoger a este museo que ahora se encuentra en dependencias municipales.

 

En el ayuntamiento de Ajofrín. Gratuito
De lunes a viernes de 8 a 15h.
Fines de semana con cita previa (tfn 925 39 00 02).

 

Museo de Guerrero Malagón

 

Guerrero-Malagón

 

El gran pintor toledano donó en 2001 a Urda, su pueblo natal, más de 200 obras, entre ellas algunos de sus óleos más famosos: ‘El Entierro de don Quijote’ o ‘Retrato del Padre Atanasio’. En su Museo, gestionado por la hermandad del Cristo de Urda, a la que encomendó la conservación y difusión de estas obras, pueden verse también esculturas, bustos y bocetos de algunos de sus grandes cuadros.

 

Complejo del Santuario del Cristo de Urda.
Abierto sábados y domingos de 10 a 14h.
Entre julio y septiembre, todas las mañanas.

 

Más de 600 Quijotes

 

600 Quijotes dedicados y firmados por personalidades de todo el mundo en el Museo de El Toboso.

600 Quijotes dedicados y firmados por personalidades de todo el mundo en el Museo de El Toboso.

 

En setenta lenguas y dialectos, procedentes de todo el mundo, firmados por importantes personalidades, son los que el ayuntamiento de El Toboso ha reunido desde que el alcalde Jaime Martínez pidió en 1926 a todas las embajadas del mundo un ejemplar de El Quijote firmado y dedicado a su pueblo por un personaje destacado del país. Los últimos en hacer llegar sus Quijotes, a título particular, han sido Rafa Nadal y Fidel Castro.

 

En el Museo se exhiben 200 de estos ejemplares, todos donados, entre ellos los firmados por los Reyes, todos los presidentes del Gobierno, uno manuscrito en 1926 por presos de Ocaña o el ejemplar más grande del mundo (2 metros y medio; 130 kgs de peso) donado por el pueblo barcelonés de Piera. Además también han llegado hasta allí y se exponen La Canción de los Nibelungos firmada por Hitler en 1933 y El Libro Verde de la Revolución firmado por Gadafi o la última novela de Vargas Llosa que él mismo les ha enviado.

 

Calle Daoiz y Velarde, 3. El Toboso.
De martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 18:30;
domingos y festivos de 10 a 14h.

 

Museo Ruiz de Luna

 

Acoge la colección particular de cerámica y azulejería del artista talaverano, con algunas piezas medievales y valiosas piezas realizadas en la ciudad entre los siglos XVI y XX que, ordenadas cronológicamente, muestran la evolución de la alfarería talaverana. Desde los jarros de Santiago con connotaciones mudéjares a la tricolor o la de golondrinas que triunfaron en el siglo XVII o una curiosa serie que narra la Guerra de la Independencia. También algunas de las muchas obras modeladas por Juan Ruiz de Luna y de otros artistas como Montemayor, Guijo o F. Arroyo.

 

Plaza de San Agustín. Talavera de la Reina.
Abierto de martes a sábado mañana y tarde;
domingos solo por la mañana.

 

Museo de la Tía Sandalia

 

sandalia-1-copia

 

Es una muestra insólita de arte popular, del que fue creando Sandalia Simón (1902-1987) en su casa con yeso, cal, pinturas al temple, cartón, telas, alambres o ramas. Allí mismo, en las paredes y habitaciones de lo que fue su hogar podemos contemplar sus pinturas al fresco, 26 lienzos, 40 bajorelieves y 66 esculturas exentas.

 

C/ de la Tía Sandalia. Villacañas.
De martes a sábado de 11:30 a 14h y de 16 a17:30.
Domingos y festivos de 11 a 14h.

 

Museo del Humor Gráfico

 

Ofrece una divertida y singular colección de más de 70 dibujos dedicados a Dulcinea, realizados por conocidos dibujantes y humoristas, como el impulsor del museo José Luis Martín Mena (que donó buena parte de las obras), Peridis, Mingote, Chumy Chúmez, Mendi, Ballesta o Madrigal. La exposición se encuentra en una típica casa manchega que recrea una estancia del siglo XVI.

Calle Doña Tolosa, 2. El Toboso.
De martes a sábado, mañana y tarde y domingos de 10 a 14h.
2€ y 1€ la entrada reducida.

 

Museo de Arte con materiales reciclados

 

Museo de arte reciclado, en La Pueblanueva.

Museo de arte reciclado, en La Pueblanueva.

 

Con bidones, herraduras, tuberías, troncos, cadenas de maquinaría… ha modelado más de 150 esculturas Ricardo Muñoz. Son animales, flores y cuidadas composiciones que exhibe en un olivar centenario de 22.000 metros. El artista trabaja ahora en una exposición de pintura que podrá verse a partir de marzo, mes en el que volverá a abrir sus puertas este museo al aire libre que también ofrece talleres de reciclaje.

 

La Pueblanueva, a 2 kilómetros.
De jueves a domingo a las 11h.
Para concertar otros horarios, el tfn 925 11 67 32

 

Los Grecos de Illescas y más

 

En el Santuario de la Caridad de Illescas se exhiben el conjunto de retablo y cinco cuadros que El Greco pintó para este recinto, entre ellos La Coronación de La Virgen o La Natividad. Ligado a este templo se puede ver un Museo con impresionantes obras de orfebrería, pictóricas y esculturas, en su mayoría donaciones y ofrendas de fieles, como el manto de plata regalado por la reina Margarita de Austria a principios del siglo XVI.

 

Santuario de la Caridad. Illescas.
Todos los días de 9:30 a 13:30h.
De lunes a viernes de 16 a 17:30 y sábados y domingos de 17 a 18:30h.

 

CUENCA

 

Tierra de Dinosaurios

 

Dinosaurios

 

El recién descubierto esqueleto de un spinolestes, uno de los mamíferos más antiguos de la tierra, fósiles de animales y plantas que vivieron hace millones de años en Castilla La Mancha, como los hallados en los destacados yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco, se exponen en el Museo de Paleontología de Cuenca, donde además se reproducen a tamaño real una veintena de dinosaurios, desde un concavenatur corcavatus al gigante titanosaurio, un mastodonte o un dromesaurio.

 

Parte de su colección (más de 200 piezas) se han mostrado en exposiciones de todo el mundo por su especial valor. El presidente de la Junta, Emiliano García Page, inauguró el 30 de diciembre la segunda fase de este museo, con información audiovisual e interactiva.

 

Recinto Ars Natura, Cuenca.
Abierto por las mañanas de 10 a 14:30h, de martes a domingo (éste, a partir de las 11).

 

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

 

Museo-de-Cuenca2

 

 

Un espacio interactivo donde sentir un terremoto de máxima intensidad, adentrarse en una réplica de la estación espacial internacional o donde dejarse envolver por las estrellas bajo la cúpula del planetario para entender mejor cómo se formó nuestra galaxia. Curiosos experimentos y simuladores nos acercan al concepto del tiempo, del movimiento, de la energía, a la biodiversidad y sus amenazas o al cambio climático.

 

Plaza de la Merced, Cuenca.
Gratis los miércoles, sábados tarde y domingos por la mañana.
Cerrado el lunes.

 

Arte Abstracto Español

 

Celebra este año su 50 aniversario y lo conmemora con una ampliación y renovación de su espacio y con una programación especial, que incluye la exposición ‘Arte sonoro en España 1960-2016’ entre junio y octubre. El museo exhibe en su colección permanente más de un centenar de pinturas y esculturas abstractas de los artistas españoles más destacados de me- diados del siglo XX, desde Chillida, a Canogar, Basterrechea, Torner o Zóbel, creador de este museo al que donó toda su colección: 2.000 obras.

 

Casas Colgadas del siglo XV. Cuenca.
Durante este año es de acceso gratuito.
De 11 a 14h y de 16 a 18h. Cerrado el lunes.

GUADALAJARA

 

Las miniaturas del profesor Max

 

El ilusionista de Brihuega inició una singular colección de pequeñísimas piezas que traía de sus viajes por todo el mundo y que su familia ha ido completando hasta alcanzar en 80 años las 65.000 miniaturas. Más de 3.000 se exhiben en un museo sorprendente repleto de minúsculas casitas de muñecas a las que no les falta detalle, perros, zapatos o singulares escenas como un paseillo de torero sobre la cabeza de una cerilla o las siete maravillas del mundo pintadas en una lenteja. Es la mayor colección de miniaturas del mundo.

 

Convento de San José. Brihuega.
Abierto sábados y domingos de 11:30 a 14h y de 16:30 a 18:30.
Entre semana, concertar visita.

 

Museo de miniaturas de Brihuega.

Museo de miniaturas de Brihuega.

 

Tapices flamencos

 

Son cinco tapices de enormes dimensiones que narran las conquistas en África del Rey Alfonso V de Portugal. Se realizaron entre 1472 y 1475 en el taller de Passchier Grenier y destacan por su asombrosa calidad técnica y su valor histórico. Tras recorrer Europa y Estados Unidos pueden verse como parte de la colección permanente de la colegiata que guarda también los restos de la Princesa de Éboli.

Colegiata de la Asunción. Pastrana.
Con visita guiada.
De lunes a domingo a las 10:30, 11:30, 13:15, 16 y 17:30h.

 

Museo del Viaje a la Alcarria

 

Fue el primero en España dedicado a un libro. Numerosas fotos de Camilo José Cela durante su recorrido por la comarca y los pueblos que visitó en los años cuarenta, objetos que utilizó en su viaje, otros que describió y muchos recuerdos pueden verse en esta singular colección, que también muestra ediciones únicas del libro.

 

Torre del homenaje del castillo de Torija.
Jueves y viernes de 11 a 14h y de 16 a 19;
sábados de 10 a 20h y domingos y festivos de 10 a 15h.

 

 

ALBACETE

 

Museo regional del Niño

 

Está cambiando a una nueva ubicación que triplica el espacio de las instalaciones anteriores y que está previsto inaugurar en febrero. El Museo está dedicado a la historia y evolución de la educación, el juego, la vestimenta infantil y a los problemas de los más pequeños desde el siglo XVIII. Allí podemos encontrar desde material escolar o juguetes de distintas épocas a un teatrillo de sombras que nos cuenta Caperucita Roja en 32 segundos y paneles informativos sobre la situación dramática en la que siguen viviendo millones de niños en el mundo. El museo se completa con un centro de documentación con filmoteca, fototeca y una amplia biblioteca sobre asuntos relacionados con la infancia. Además promueven proyectos de investigación sobre la infancia.

 

Antiguo colegio de la calle Amparo. Albacete.
Las nuevas instalaciones abrirán de martes a domingo
en horario de mañana y tarde.

 

Tambores del Mundo

 

Museo-del-Tambor

 

 

De Corea, de Indonesia, Cuba, Méjico, Kenia, Mozambique, Burundi… Una impresionante colección de 60 tambores de todo el mundo se exponen en Tobarra, el pueblo donde este instrumento no deja de sonar durante 104 horas ininterrumpidas en Semana Santa. El Museo, el único en el mundo dedicado al tambor, insisten allí, exhibe también los típicos de otras regiones españolas, como el Bajo Aragón y, como no, de Tobarra, que presume de excelentes artesanos del tambor y percusionistas. El más antiguo data de mediados del siglo XIX. Hasta ahora todo han sido donaciones de vecinos y visitantes.

 

Calle Mayor. Tobarra.
Abierto viernes, sábado y domingos de 5 a 8 y festivos
en horario variable.

 

Museo de la Cuchillería

 

Presenta la mayor colección de navajas, cuchillos y tijeras del país. Con piezas fabricadas -la mayoría en Albacete- desde el siglo XV. El museo, ubicado en la Casa del Hortelano, dedica un espacio a los afiladores y los curiosos artilugios que han utilizado a lo largo de la historia y muestra decenas de fotografías y audiovisuales para conocer mejor este oficio artesano tan importante en esta provincia.

 

Casa del Hortelano. Albacete.
De martes a sábados mañana y tarde; domingos de 10 a 14h.
Gratis para menores de 18.
Seguir leyendo… »

 

Últimas publicaciones de Pilar Palop (Ver todas)