Yola

 

«Walk Through Fire»

 

 

Después de un notable Ep de presentación titulado “Orphan Offering” (2016) y colaborar con grupos como Massive Attack y Phantom Limb, aterrizó en Nashville donde llamó la atención de Dan Aeurbach, el líder de The Black Keys quedó totalmente atraído por su espléndida voz y, finalmente, decidió ejercer el papel de productor en su puesta de largo. Todo apunta a que «Walk Through Fire» será el impulso definitivo en la carrera musical de la cantautora británica, cada pista es única y provoca una sensación irresistible, es uno de esos trabajos que suena original y desprende un aroma encantadoramente clásico.

 

Yola declara, con una elegancia inusual, su amor por ese sonido de la vieja escuela que une el soul clásico y el country de corte más tradicional, una fascinante fusión que te deja con el deseo de volver a escuchar el disco una y otra vez. Las emociones se suceden en esta obra que goza de una calidad incuestionable y ante la que es imposible no rendirse, donde la voz de nuestra protagonista, tan emotiva como seductora, repleta de matices e influencias, te deja sin aliento desde la primera canción. Yola ha entrado por la puerta grande, «Walk Through Fire» puede ser el comienzo de algo hermoso.

 

Robert Ellis

 

«Texas Piano Man»

 

 

A estas alturas Robert Ellis cuenta con una sólida y brillante carrera, sin apenas fisuras. Debutó en 2009 con “The Great Rearranger”, desde entonces la obra de este trovador tejano ha ido en continuo crecimiento, se ha sacado de la chistera discos tan recomendables como “The Lights From The Chemical Plant” (2014) y “Robert Ellis” (2016), que le sitúan como uno de los cantautores más relevantes en los circuitos independientes de la escena norteamericana.

 

Ahora rompe un silencio que ha durado tres años para estrenar nuevo álbum bajo el título «Texas Piano Man» y, a diferencia de su material anterior, nos muestra a un músico inquieto que, sin traicionar su propia esencia, se abre a sonidos que anuncian una nueva etapa y la apuesta resulta ciertamente atractiva. Ellis se inclina hacia una música con sensibilidad pop, con la mirada puesta en artistas de renombre como Elton John, Randy Newman y Leon Russell, donde el piano cobra total protagonismo en un repertorio que cuenta con multitud de momentos inspirados y algunos de los mejores temas de su carrera. El regreso de Robert Ellis confirma el crecimiento como compositor de un músico que anda sobrado de talento, un paso adelante más en su carrera.

 

J.S. Ondara

 

Tales Of America”

 

 

Nació y creció en Nairobi (Kenia), su admiración por Bob Dylan lo alentó a instalarse en Minnesota (EE. UU.) en 2013 cuando tenía 20 años. J.S. Ondara irrumpe de forma sorprendente en la escena musical con “Tales Of America”, su música está cargada de contenido social y político, toda una reflexión sobre su pasado, su presente y la búsqueda del sueño americano. Con un estilo que bebe directamente de los cantautores norteamericanos más influyentes, ha construido un universo propio con un repertorio de canciones sencillas, que tan pronto se sitúan en la tradición folk como en un ambiente soul con aromas gospel, un cóctel tremendamente sugerente.

 

“Tales Of America” es una de las sorpresas más refrescantes de los últimos años, uno de esos discos que marcan una carrera, un total de once canciones conviven en perfecta armonía, fluyen desnudas y delicadas con sorprendente naturalidad. No podemos pasar por alto piezas tan apasionantes como “American Dream”, “Torch Song”, “Saying Goodbye”, “Lebanon” o “Good Question” dominadas por una agradable sensación de calidez. Es su primer paso y ha superado la prueba con muy buena nota.

 

Y TE PROPONEMOS 

 

Cass McCombs, “Tip of the sphere”

 

Gary Clark Jr., “This land”

 

Deerhunter, «Why hasn’t everything  already disappeared

 

Sharon Van Etten, “Remind Me Tomorrow”