165 contagiados y 7 brotes más (uno en una guardería de Illescas) en un día

11 de agosto de 2020.

 

 

La epidemia sigue acelerándose también en Castilla La Mancha. En la última jornada se han diagnosticado 44 nuevo infectados por covid en la provincia de Albacete, 43 en la de Guadalajara, 36 en la Ciudad Real, 31 en la de Toledo y 11 en la de Cuenca, que suman 19.838 casos desde el inicio de la pandemia (diagnosticados por PCR). Ciudad Real acumula 7.624 casos, Toledo 4.643, Albacete 4.355, Guadalajara 1.719 y Cuenca 1.497.

 

La consejería de Sanidad ha informado de 7 nuevos brotes con 27 infectados de momento y decenas de personas de su entorno en seguimiento y aisladas por si desarrollan la enfermedad. Se considera un brote cuando se registran más de 3 casos asociados.

 

En la provincia de Toledo se han declarado 3 de ellos: uno de ámbito laboral/familiar con 5 casos positivos y 10 contactos en seguimiento en la localidad de Montearagón; otro de ámbito familiar en El Torrico, con 3 casos positivos asintomáticos y 16 contactos en seguimiento; y un tercero en una guardería de Illescas, con 5 casos positivos (3 menores y 2 adultos) y 15 contactos en seguimiento.

 

En la provincia de Ciudad Real se han declarado 2 brotes: uno en el ámbito familiar en Montiel, con 4 positivos a día de hoy y 2 contactos en seguimiento; y otro de ámbito laboral en Tomelloso, con 3 casos positivos y 22 contactos en seguimiento. El caso índice de este brote se detectó en una empresa de Madrid y los otros dos casos son trabajadores que residen en Tomelloso.

 

En la provincia de Guadalajara se han declarado otros 2: uno de ámbito laboral enAzuqueca de Henares, con 4 casos positivos y 21 contactos en seguimiento; y otro en un centro de Yunquera de Henares, con 3 casos positivos y 8 contactos en seguimiento.

 

En esta situación vuelven a subir el número de hospitalizados.  Hay 11 más que ayer atendidos en planta: Ciudad Real tiene a 17 (6 en el hospital de la ciudad, cinco más que ayer; otros 6 en el de Alcázar de San Juan, 2 en el de Tomelloso, 1 en el de Manzanares, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas), 14 están en el Hospital de Guadalajara, 12 en Toledo (8 en el hospital de la ciudad y 4 en el de Talavera), 10 en Albacete (7 en el hospital de Albacete y 3 en el de Villarrobledo), y hay 3 en Cuenca.

 

A ellos se suman 9 pacientes que están muy graves en unidades de cuidados intensivos con un respirador:  4 están en la provincia de Ciudad Real, 3 en la de Albacete, 1 Guadalajara y 1 en la de Toledo.

 

En las últimas 24 horas han muerto otras dos personas por esta epidemia: una en Albacete y otra en Guadalajara. Son ya 3.093 las víctimas mortales. Ciudad Real suma 1.121 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 580, Cuenca 317 y Guadalajara 265.

 

Residencias de mayores

 

En los últimos 14 días se han confirmado 18 casos positivos en ancianos que viven en residencias de mayores: 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 6 en Guadalajara y 8 en la de Toledo.

 

Actualmente, 14 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 1 en la provincia de Albacete, 4 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca, 4 en la de Guadalajara y 4 en la de Toledo. El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.

 

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

 

Quedarse en casa.

 

Solicitar cita telefónica con su médico.

 

Vigilar su estado de salud.

 

Medirse la temperatura.

 

Tomar antitérmicos habituales.

 

Extremar las medidas de higiene.

 

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

 

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.