Así se reparten 5 millones más del Ayuntamiento para reactivar Toledo

 

29 de mayo de 2020.

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

 

5 millones más de euros se suman hoy a los 10 anunciados el 8 de mayo por el ayuntamiento de Toledo para reactivar la economía y la vida social y cultural de la ciudad. Lo ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, esta mañana «para que todos podamos prosperar y avanzar hacia la nueva normalidad en condiciones de igualdad”.

 

 

Y así se repartira:

 

1.- 300.000 euros para ayudar a entre 1.000 y 1.500 familias a conciliar de la vida familiar y laboral, priorizando a las familias trabajadoras con menos recursos.

 

2.- 80.000 euros para familias en riesgo de exclusión para colaborar en los gastos derivados de la vivienda como pagos de alquiler, recibos, etcétera, tal y como había pedido el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos.

 

3.- Se incrementan las ayudas de emergencia en 50.000 euros. Con ellas se ha atendido a 350 familias ya. Se han reservado 75.000 euros para la contratación de personal que reforzará la red de atención a los colectivos más vulnerables a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento compuesta por 25 profesionales que “trabajan diariamente para llegar a todos los hogares que lo necesitan”, ha explicado la alcaldesa.

 

Ayudas directas para pymes y autónomos

 

4.- Medio millón de euros, ampliables a millón y medio para pequeñas empresas y autónomos de Toledo, incluidos profesionales liberales y artesanos. Será una línea de ayuda directa para gastos fijos y gastos derivados de la desescalada en sus negocios para que puedan volver a su actividad (pago de alquileres, contratación de servicios, reparaciones, adaptaciones relacionadas con la reapertura…) “Queremos inyectar liquidez para que puedan arrancar sus negocios y reactivar la economía de la ciudad”.

 

En relación con los empresarios hosteleros, Milagros Tolón ha explicado hoy que el ayuntamiento ha autorizado 70 de las 81 peticiones para ampliar terrazas, ya que 11 no cumplían con las normas de seguridad exigida. En total se han solicitado 213 licencias para la apertura de estas terrazas.

 

Cultura y turismo

 

5.- 200.000 euros para apoyar la cultura en la ciudad. “A los artistas y a todos los profesionales que trabajan en este ámbito para propiciar el desarrollo de la oferta cultural y artística de la ciudad. Sabemos que la cultura es un dinamizador de nuestro sector turístico y un motor más de nuestra economía”, ha señalado Tolón.

 

En cuanto al turismo: “vamos a aprovechar al máximo la promoción de nuestra ciudad en los foros y redes a las que pertenecemos, como el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que va a contar con una subvención estatal de 210.000 euros para la promoción de los 15 destinos que formamos parte de la organización”.

 

Obra pública para reactivar la economía

 

6.- Cinco millones de euros para poner en  marcha 12 proyectos en diferentes barrios de la ciudad. Esto incluye nuevos proyectos de mejora de la eficiencia energética que supondrán un ahorro económico para las arcas municipales, como la sustitución de las calderas de gasoil del centro social del Polígono por biomasa con una inversión de 350.000 euros y de la renovación del sistema energético de los talleres municipales con un presupuesto de 490.000 euros.

 

Junto a estos proyectos, con las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), también se van a realizar otras actuaciones de eficiencia y ahorro energético como la renovación del alumbrado del parque del Crucero y de la calle Río Tiétar y sus adyacentes. La inversión global prevista a través del IDAE será de más de 2 millones de euros.

 

Ayudas al mérito deportivo

 

7.- 50.000 euros para los deportistas, “que también lo están pasando mal en esta crisis”.  El objetivo es que “nuestros mejores deportistas puedan costearse los gastos derivados de su actividad en competiciones, entrenamientos, etcétera, y puedan seguir llevando el nombre de Toledo en torneos nacionales e internacionales.