13 BELENES CON ENCANTO

RESIDENCIA SANTA CASILDA (TOLEDO)

 

Belén de la residencia Santa Casilda, el primer premio del concurso municipal de Toledo esta Navidad,

Belén de la residencia Santa Casilda, el primer premio del concurso municipal de Toledo esta Navidad.

 

Un estrecho pasillo oscuro conduce hasta una estancia de techo bajo, acondicionada como gruta para acoger el precioso belén de la residencia de ancianos Santa Casilda de Toledo, el primer premio del concurso municipal de este año en la categoría de colectivos. Desde la anunciación, la instalación va recreando y combinando con figuras en movimiento, iluminación y música las distintas escenas del nacimiento y de la vida cotidiana. Al fondo, sorpresa para quienes vayan a visitarlo. Abierto mañana y tarde.

 

El segundo premio del certamen ha sido para el belén instalado en la planta 5 norte del hospital Virgen de la Salud y el tercero para el del convento de Santa Isabel.

 

MUSEO DEL EJÉRCITO (TOLEDO)

Un belén dedicado a los militares y al personal civil que pasará la Navidad en misiones internacionales.

Un belén dedicado a los militares y al personal civil que pasará la Navidad en misiones internacionales.

Con los incombustibles playmobil y otras miniaturas el Museo ha instalado este año un belén muy particular, en el que se recrea la base de una misión militar internacional con su portal de belén incluido, hacia el que se dirigen algunos vehículos y personajes de todo tipo. Es, explican en grandes paneles, un homenaje a los militares españoles que pasarán la Navidad en distintas misiones internacionales, fuera de casa, y una reivindicación por un mundo en paz.

 

También allí podemos ver este año expuestas algunas de las magníficas piezas policromadas de Olot, todas realizadas artesanalmente en barro,  que forman el belén barroco de la Fábrica de Armas (expuesto años atrás en otros espacios de Toledo). Los dos belenes se encuentran en la planta baja del Museo y se pueden ver adquiriendo un ticket gratuito. Todos los días, excepto miércoles, de 10 a 17h. El 1 y 6 de enero estará cerrado.

 

BELÉN DE LAS CORTES DE CASTILLA LA MANCHA (TOLEDO)

 

Zocodover, otoño de 1589, en plena reconstrucción tras un gran incendio, con la ‘Adoración de los Reyes’ de El Greco bajo el Arco de la Sangre, Miguel de Cervantes, el arquitecto Juan de Herrera, el cardenal Gaspar de Quiroga y Vela y los vecinos en su quehacer diario en la plaza.

 

El fantástico belén fue realizado por los alumnos del colegio Alfonso VI, con el profesor, ya jubilado, José García Sánchez Beato al frente. Esta Navidad lo han prestado a las Cortes regionales. Y allí se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 13h y de 16:30 a 19h, excepto los días que se celebre sesión plenaria.

 

BELÉN DE CASASBUENAS

 

Detalle del belén de Casasbuenas

Detalle del belén de Casasbuenas

 

Hace 30 años Juan Antonio Camuñas y José García empezaron a crear un belén para la iglesia de su pueblo. Esta Navidad ocupa ya 35 metros cuadrados y ellos mismos han dotado de movimiento a 32 del centenar de figuras que lo componen con motores de pequeños electrodomésticos: desde el agricultor trillando a los vendimiadores pisando la uva, que son novedades de esta edición.

 

En este belén, en el que amanece y anochece y se recrean todo tipo de escenas cotidianas tradicionales, se ha plantado cebada y lentejas que van creciendo y en el estanque hay peces de verdad. Se puede visitar hasta el 18 de enero: los sábados y vísperas de fiestas de 16 a 20h y los domingos y festivos también de 12 a 2. Los artífices también están dispuestos a enseñarlo otros días, previa petición en los tfns: 616 943 478 /646 715 420.

 

PORTICUM SALUTIS (OCAÑA)

 

Porticum Salutis, en Ocaña

Porticum Salutis, en Ocaña

 

En el convento de los dominicos de Ocaña un montaje sorprendente de luz, sonido y movimiento recrea desde 2003 los principales pasajes bíblicos, desde la creación a la muerte de Jesús, con un cuidado espacio dedicado al nacimiento.

 

Con más de 200 figuras sobre una plataforma de 25 metros cuadrados. 25 minutos dura el montaje audiovisual que está expuesto durante todo el año y que se complementa con una visita guiada al claustro, al coro y al museo, con importantes piezas de orfebrería, vestimenta religiosa, pinturas e información sobre las misiones de los dominicos. Los pases son cada hora entre las 10:30 y las 12:30 y entre las 16:30 y las 18:30.

 

CAMARENILLA

 

En el centro que la asociación religiosa Los Heraldos del Evangelio tienen en Camarenilla podemos encontrar una enorme y cuidada instalación audiovisual, con luz, sonido y movimiento, que recrea con todo detalle desde el nacimiento a la muerte de Jesús. Este año está dedicado a la Misericordia. Aunque el montaje audiovisual se puede visitar durante todo el año, hasta el 16 de enero tiene un carácter más navideño. Abierto de 17 a 21h.

 

CAJA RURAL DE CASTILLA LA MANCHA (TOLEDO)

 

Un año más el belén viviente que la entidad instala en todo el jardín de acceso de su sede central, en la calle Méjico (mil metros cuadrados), despierta el entusiasmo de los más pequeños por ver los casi 70 animales que lo componen, protegidos los que lo requieren por un sistema de calefacción y con atención veterinaria diaria. Este año hay dromedarios, ponies, patos, pavos reales, ovejas enanas y hasta un pequeño jabalí. La estructura del nacimiento y la aldea que se recrea ha sido modificada y adornada con más flores. El belén está al aire libre y se puede visitar en cualquier momento.

 

ACADEMIA DE INFANTERÍA  (TOLEDO)

 

Este precioso Toledo en miniatura que Bernardo Alonso Marugal hizo en 1997 para el Alcázar (donde trabaja como personal civil en el Museo) y ha ido ampliando y mejorando desde entonces para acoger un belén puede verse desde hace 10 años en la fachada de la Academia de Infantería. Este año entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, de 16 a 20h. Ocupa una superficie de seis metros y es especialmente bonito al anochecer, cuando se ilumina el interior de las construcciones.

 

SAN MARCOS (TOLEDO)

 

Este año el centro cultural acoge gran parte del magnífico belén que otros años hemos podido ver en la parroquia de Valparaíso, con algunas modificaciones, eso sí, en el montaje. Se puede visitar en días laborables de 11 a 14 y de 17 a 20h. Forma parte de la ruta institucional que incluye también el belén del ayuntamiento, el de Zocodover, la Diputación, las Cortes regionales y el Palacio de Fuensalida.

LA ESTRELLA (TOLEDO)

 

Belén de La Estrella, en Toledo.

Belén de La Estrella, en Toledo.

273 figuras y decenas de pequeñas construcciones modeladas al detalle recrean este año la vida cotidiana de una aldea judía en el belén de la ermita de La Estrella, con el misterio en lo más alto y en primer plano, dentro de un templo derruido, con el que Rodrigo Navarro ha querido incidir “en el compromiso de Jesús con los más pobres”. El belén ha conseguido el cuarto premio en el concurso municipal de Toledo. Se puede ver de 11 a 2 y de 5 a 8 de la tarde todos los días.

MEJOR ESCAPARATE (TOLEDO)

 

Este impresionante belén del escaparate de la tienda gastronómica de Luis Pantoja Velasco (Real Arrabal, 20) ha ganado el primer premio del concurso de belenes de Toledo. El segundo premio es para el de Rosario Mateo (Martínez Simancas, 8) y el tercero para el escaparate de Alicia González en la calle Portugal, 18. Los tres merecen detenerse un rato.

 

EXPOSICIÓN ‘EL ANGELITO’ (QUINTANAR)

 

Una docena de belenes de distintas épocas, estilos y materiales expone la asociación de belenistas El Angelito de Quintanar en el Centro Cervantino de este municipio hasta el 8 de enero. Desde un belén barroco de Olot del siglo XIX que dedican a dos religiosas quintanareñas, a otro cervantino realizado en corcho o un belén hecho con materiales reciclados. Se puede ver de martes a sábado de 10 a 2 y de 17 a 21h y los domingos por la mañana.

 

PALACIO DE FUENSALIDA (TOLEDO)

 

Los usuarios de Apanas (asociación de personas con discapacidad intelectual) han vuelto a montar este año el belén del Palacio de Fuensalida, la presidencia del Gobierno regional. Ellos mismos han pintado muchas de las piezas y realizado algunos de los elementos decorativos, como el árbol navideño en madera que puede verse detrás y que tienen a la venta.