The Band

 

“Music From Big Pink”   [50th Anniversary]

 

 

Formada por los músicos canadienses Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel y Robbie Robertson junto al norteamericano Levon Helm, The Band no solo fue el grupo de acompañamiento de Bob Dylan, también una de las formaciones más influyentes de la música, una banda irrepetible que ha dejado una profunda huella y ha escrito algunos de los mejores capítulos de la historia de la música popular. Entre marzo y septiembre de 1967 decidieron retirarse a Big Pink, una casa cerca de Woodstock, en cuyo sótano empezaron a trabajar con Dylan en nuevos proyectos.

 

En aquellas sesiones se grabaron más de cien canciones, algunas se editaron en 1975 en un primer doble álbum titulado “The Basement Tapes”, finalmente todas las canciones pudieron ser recuperadas y en noviembre de 2014 se publicaron las cintas completas bajo el título “The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11” que nos descubre toda la magia que se vivió en aquel sótano.

 

En aquellas míticas sesiones, también comenzarían a gestarse las primeras canciones que luego darían forma a “Music From Big Pink”, el primer álbum que publicaron como The Band, un trabajo de madurez de unos músicos experimentados que recuperaba las raíces de la música americana, una sorprendente fusión de country, folk, góspel, rock y rhythm & blues con un sonido a contracorriente, que parecía enfrentarse a su tiempo, pero que definitivamente cambió el curso de la música.

 

Pese a las buenas críticas recibidas, “Music From Big Pink” consiguió unos discretos resultados comerciales; el disco, cuya portada es obra de Bob Dylan, se abría con la balada “Tears Of Rage” acompañada de obras maestras como la célebre y arrebatadora “The Weight” un clásico absoluto, “Chest Fever”, “To Kingdom Come”, “In a Station” o “This Wheel´s On Fire”, por citar solo algunas, y se cerraba con la eterna “I Shall Be Released” de Dylan.

 

Para celebrar su 50º aniversario “Music From Big Pink” se reedita ahora en diferentes formatos, con nuevas mezclas y abundante material extra: una versión en vinilo con dos LPs (en color negro o rosa), otra en CD con temas extra y una tercera versión de lujo que incluye LP y CD, además de un disco Blu-ray, un libreto, litografías y una réplica de un single con dos temas del álbum. “Music From Big Pink” es un venerado álbum de culto, un clásico absoluto que nadie en su sano juicio debería perderse.

 

David Myhr

 

“Lucky Day”

 

Seis largos años sin material nuevo eran demasiados para los fans de David Myhr (ex-The Merrymakers), este año ha decidido darse una nueva oportunidad y vuelve a escena con energías renovadas para convencernos de que le sobra talento. Grabado en Nashville junto al productor Brad Jones, el nuevo trabajo del músico sueco se pasea sin complejos a través de un pop más adulto, dejándose llevar hacia terrenos más clásicos en los que se maneja francamente bien.

 

“Lucky Day” es un disco de melodías magistrales, impecables armonías vocales y arreglos cuidadosamente elaborados que enriquecen las composiciones de un repertorio de altísima calidad, que abraza un pop ciertamente exquisito y deja ese poso de gran disco. Este fino y elegante estilista vuelve a dar muestras de su genialidad y firma un total de diez nuevas canciones, que valen su peso en oro, y nos regala cuatro bonus tracks con interesantes versiones de otros artistas.

 

En “Lucky Day” encontramos piezas repletas de sensibilidad y buen gusto, algunas tan inspiradas como la inicial y contagiosa “Jealous Sun”, “The Perfect Place” uno de los platos fuertes del álbum, la elegante “Wait Until The Moment”, “If You Really Think It’s Over” toda una exquisitez, o esa balada irresistible que es “The Only Thing I Really Need Is You” que pone el colofón a todo un festival de delicias pop. “Lucky Day” es una refrescante sorpresa, un disco simplemente magnífico.

 

Y NO TE PIERDAS

St. Paul&The Broken Bones, ‘Uoung sick Camellia’

 

Bird Streets, ‘Bird Streets’.

 

Israel Nash, ‘Lifted’

 

Aaron Lee Tasjan, ‘Karma for Cheap’

 

Últimas publicaciones de Mariano Pareja (Ver todas)