100 nuevos agentes refuerzan la Policía Local de 35 municipios de Castilla-La Mancha

Agentes de la Policía Local en una imagen de archivo.

 

Los cuerpos de Policía Local de 35 municipios de Castilla-La Mancha cuentan desde el 31 de julio con 100 nuevos agentes y 32 mandos más, tras haber finalizado los cursos de formación que imparte el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Escuela de Protección Ciudadana.

 

La Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha realizado en lo que va de año, y pese a la pandemia, un total de cuatro cursos de formación inicial. En el caso de los alumnos de nuevo ingreso la superación de este curso es condición necesaria para adquirir la condición de funcionario o funcionara de carrera de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

 

 

En concreto, se han impartido el XXXII Curso selectivo de formación inicial para la categoría de Policía Local, que contaba con 100 alumnos; el XXIX Curso selectivo de formación inicial para la categoría de Oficial de Policía Local, en el que participaban 26 alumnos; el XIV Curso selectivo de formación inicial para la categoría de Subinspector de Policía Local, que sumaba cuatro alumnos; y el VIII Curso selectivo de formación inicial para la categoría de Inspector de Policía Local, en el que había dos alumnos.

 

Los municipios que amplían sus plantillas de Policía Local

Del total de 132 policías locales que se estaban formando en la Escuela de Protección Ciudadana, 45 son de municipios de la provincia de Albacete, 41 de localidades de Ciudad Real, 36 son de municipios de la provincia de Toledo, siete de la de Guadalajara, y tres de localidades conquenses.

 

Los 45 policías locales de la provincia de Ciudad Real se reparten entre los municipios de Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almadén, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Malagón, Manzanares, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de la Fuente.

 

Añover de Tajo, Borox, Cabañas de la Sagra, Cobeja, Corral de Almaguer, El Viso de San Juan, Méntrida, Novés, Talavera de la Reina y Toledo son los diez municipios toledanos a los que llegarán estos policías locales.

 

Así, en la provincia de Albacete se incorporarán policías locales a los cuerpos de la capital, Almansa, Caudete, Hellín, Tobarra y Villarrobledo.

 

En la provincia de Guadalajara, además de la capital, sumará efectivos en su cuerpo de Policía Local el municipio de Torrejón del Rey. Finalmente, será Mota del Cuervo la localidad conquense a la que se incorporarán nuevos policías locales.

 

El papel de la Policía Local frente a la Covid-19

El 12 de marzo se suspendió la actividad formativa presencial de la Escuela de Protección Ciudadana, a causa de las medidas extraordinarias adoptadas con motivo del coronavirus, momento a partir del cual todos los alumnos continuaron recibiendo la formación no presencial tal como estaba programada.

 

El 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una resolución de la Dirección General de Protección Ciudadana por la que se establecía que se suspendía también la formación no presencial para que el alumnado de estos cursos pudiera incorporarse a sus respectivos municipios de procedencia.

 

Esta medida permitió que un total de 132 policías locales pudieran incorporarse a las plantillas de sus respectivos municipios para colaborar en las labores que les fueran requeridas por sus ayuntamientos para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Seguir leyendo… »