1.700 jóvenes toledanos toman las riendas de su futuro laboral

pice_jovenes-1

Ya son casi 1.700 los jóvenes de entre 16 y 29 años que participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Toledo; de ellos, 1.200 han recibido orientación vocacional y 370 se han beneficiado de formación en alguna de sus fases, en las que se desarrollan conocimientos en competencias digitales, idiomas y habilidades sociales o formación específica y adaptada a su perfil.

 

Este programa también va dirigido a facilitar la empleabilidad a personas con capacidades diferentes, con una participación de 32 jóvenes de CECAP que están realizando cursos de “Grabador de datos” o de “Ordenanza”. Además, otros 60 jóvenes van a comenzar durante el mes de octubre ciclos formativos en comunity manager, atención al cliente, estrategias de ventas, comercio exterior o emprendimiento. Talavera de la Reina, Illescas, Camarena y Quintanar de la Orden son las localidades en las que está previsto impartirse estos cursos. La iniciativa PICE se enmarca en el Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo; se puso en marcha el pasado año con el objetivo de cualificar a 85.000 jóvenes de todo el territorio nacional en los próximos cuatro años y poder lograr así su integración laboral en empresas.

 

La Cámara de Comercio actúa, además, como mediadora entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y pone a su disposición a un orientador laboral, responsable de un asesoramiento personalizado durante su itinerario formativo y de acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.

 

Para inscribirse en el PICE deben acudir a la Cámara de Comercio o pueden informarse en la web: empleoygarantiajuvenil.camaratoledo.com, donde encontrarán la oferta formativa a la que pueden acceder de forma gratuita por ser usuarios del Programa. A partir del momento en que se inscriben, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador diseña un plan formativo a su medida en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. Ayudas a las contrataciones

 

Las acciones del Programa Integral de Cualificación y Empleo también se extienden al mundo empresarial. Las empresas recibirán una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado que debe ser a tiempo completo y los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Ayuda a los emprendedores El Programa PICE cuenta con ayudas para jóvenes que tengan en mente la idea de poner en marcha su propio negocio.

 

Para ello se ha habilitado una línea de ayudas de 1.800 euros para la creación de empresas, siempre que el joven esté dado de alta al menos un año en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, independientemente de la forma jurídica que se elija.