1.437 medidas y 3.000 millones de euros para recuperar la economía de Castilla-La Mancha

Gobierno, sindicatos y patronal escenifican el acuerdo tras la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha

Gobierno, sindicatos y patronal escenifican el acuerdo tras la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha

 

“Los efectos de la crisis económica se han hecho sentir en Castilla-La Mancha con una dureza especial. Desde su comienzo, nuestro PIB se ha reducido un 6’3%, hoy tenemos 12.037 empresas menos que en 2008 y el desempleo se ha más que duplicado, aumentando a 166.500 personas, hasta alcanzar los 266.600 según la EPA del segundo trimestre de 2015… La crisis se ha traducido en un aumento del número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, del número de personas desempleadas que no obtienen prestación o subsidio y del número de hogares en los que ninguno de sus miembros recibe ningún tipo de remuneración”… Así comienza el diagnóstico de la situación económica actual de Castilla-La Mancha que hace el documento “Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha”, firmado el 19 de septiembre en el Palacio de Fuensalida (Toledo), sede del Gobierno autonómico, por los máximos representantes del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page; de los sindicatos UGT, Carlos Pedrosa, y CCOO, José Luis Gil; y de la patronal CECAM, Ángel Nicolás.

El Acuerdo, que incluye 1.437 medidas económicas y estima un presupuesto global de 3.000 millones de euros, ha sido definido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, como “hoja de ruta a seguir hasta el año 2020”.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado tras la firma que “ya tenemos una guía. Sabemos el camino a seguir, sabemos dónde queremos ir, con quiénes queremos ir y a qué ritmo queremos y podemos avanzar”.

 

El plan, que todos los firmantes han calificado de “ambicioso”, se estructura en siete grandes ejes: Promoción Económica y Empresarial, Políticas de Empleo, Cualificación Profesional y Recursos Humanos, Investigación, Desarrollo e Innovación, Industrialización y Modelo Energético, Infraestructuras y Agua y Agricultura y Sostenibilidad.

 

“Es un buen plan, asevera José Luis Gil. Al firmar este Pacto con el Gobierno, con los empresarios y con la UGT, hacemos una clara apuesta por impulsar el crecimiento económico, la productividad, el avance tecnológico, la dotación de infraestructuras, y, además, por generar empleo y por mejorar su calidad;  Por incrementar de forma sustancial las tasas de actividad y de empleo femenino. Por facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Por reducir drásticamente la siniestralidad laboral y por mejorar la educación, la preparación de nuestros jóvenes.

 

Carlos Pedrosa también ha incidido en trabajar por y para el empleo, “garantía de paz social en la región”, mientras que Ángel Nicolás ha destacado el compromiso inicial de este acuerdo de no elevar la presión fiscal al tejido empresarial de Castilla-La Mancha