1.000 millones de euros para reconstruir Castilla-La Mancha tras el impacto del coronavirus

Acuerdo firmado por el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos

 

 

Tres meses sufriendo la peor pandemia del último siglo han echado por tierra los avances en materia económica y laboral que había logrado Castilla-La Mancha en los últimos años, tras un duro proceso de recuperación de la crisis económica. Para iniciar la reconstrucción económica y social de la región, el Gobierno autonómico, presidido por Emiliano García-Page; el PSOE regional, representado por su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, y Ciudadanos, representado por el presidente del Grupo Parlamentario en la región, Alejandro Ruiz, han firmado hoy el llamado Acuerdo por la reconstrucción social y económica de Castilla-la Mancha.

 

 

El documento, cuyo contenido ha desglosado brevemente el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, está dotado con más de 1.000 millones de euros. «Se asienta en tres grandes pilares, como la apuesta por la consolidación de los servicios públicos, por consolidar y fortalecer el sistema sanitario y los servicios sociales, en contra de lo que sucediera precisamente en esta región en la anterior crisis económica donde se hizo pagar a los servicios públicos por una situación que no habían provocado”.

 

640 millones de euros se invertirán en infraestructuras sanitarias, entre ellas la construcción de hospitales y centros de salud

 

El vicepresidente ha especificado que el Pacto blinda la inversión prevista por el Ejecutivo autonómico de 640 millones de euros para infraestructuras sanitarias, que se traducirá en las obras de construcción de hospitales y centros de salud en la región, así como la inversión en materia educativa. Junto a esto, se mantiene también la inversión para la dotación de medios materiales y personal en estas dos áreas, “todo eso siendo conscientes de que entramos en época de dificultades desde el punto de vista presupuestario”.

 

El segundo eje lo ha relacionado con “la atención a aquellos que pueden estar en peor situación económica y social”. Para ellos se han incorporado ayudas de carácter económico en este acuerdo, aunque ha avanzado que se hará una reflexión sobre el sistema de ayudas, una vez que se haya puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Congreso de los Diputados.

 

Por último, se ha referido al apoyo a la actividad económica con todo un sistema de ayudas para volver a arrancar la economía y que van destinadas a trabajadores, autónomos y empresarios, que se completan con medidas administrativas de impulso a la simplificación administrativa.

 

Medidas que, tal y como ha recordado el vicepresidente, ya se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya que uno de los compromisos de las conversaciones para alcanzar el acuerdo con PSOE y Ciudadanos era no esperar a esta firma para la puesta en marcha de estas iniciativas.

 

Por su parte, el presidente García-Page ha puesto en valor esta iniciativa de consenso político (de la que ha quedado fuera el PP de Castilla-La Mancha) asegurando que “gana todo el mundo y no pierde nadie, salvo el que quiera perder. Este acuerdo no tiene ningún interés electoral, no es humo, ni sirve para blanquear a nadie. Documentos como el que hoy se ha firmado en el Palacio de Fuensalida serían muy importantes a nivel nacional”. El presidente regional ha lanzado un mensaje de esperanza a toda la población advirtiendo que “la política es constructiva y no destructiva. Los ciudadanos quieren que arreglemos sus problemas”.

 

García-Page, que ha reiterado su agradecimiento a los dirigentes de Ciudadanos y del PSOE que han trabajado el texto, ha señalado que acordar significa respetar al contrario, con críticas, sin insultos, con actitud de llegar a un objetivo.

 

Alejandro Ruiz (Ciudadanos): «Es tiempo de concordia y no de trincheras»

El secretario de organización y diputado regional de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha destacado que «este acuerdo es un ejemplo de responsabilidad política, una respuesta excepcional a una situación sin precedentes. Cuando los representantes públicos dejamos a un lado nuestras legítimas diferencias y buscamos soluciones para los problemas de nuestra región, sale ganando la ciudadanía. Es tiempo de concordia y no de trincheras».

El partido naranja ha suscrito este acuerdo que los propios diputados de Ciudadanos plantearon ya el pasado 16 de abril, convocando no solamente a los grupos políticos, sino también a patronal, sindicatos, Universidad de Castilla-La Mancha, colegios profesionales y entidades sociales. «Desde las evidentes diferencias que tenemos con el PSOE, y desde la crítica dura que hemos hecho de su gestión de la crisis sanitaria, Ciudadanos está y siempre estará en el lado de las soluciones y de la política útil».

Ciudadanos ha conseguido incluir en el pacto medidas como la ampliación de 25 a 40 millones de euros de la partida para ayudas a autónomos, pymes y profesionales liberales, así como el blindaje de 640 millones de euros para mejorar las infraestructuras sanitarias de la región y un plan de acopio de material de protección para garantizar una dotación suficiente en hospitales, centros de salud y residencias de mayores ante posibles rebrotes del coronavirus.

 

Asimismo, el acuerdo firmado este miércoles compromete a la Junta a detallar en el portal de transparencia todos sus gastos durante la pandemia.

Además, el acuerdo incluye el compromiso explícito de las partes firmantes de alcanzar un consenso de cara a los Presupuestos autonómicos del año 2021. Si, llegado el momento, no hubiera entendimiento entre Ciudadanos y el PSOE, el pacto quedaría automáticamente roto. «Lo que queremos es que este acuerdo sea la base de futuros consensos no solamente entre PSOE y Ciudadanos, sino abiertos a todos los partidos», ha resaltado el diputado naranja, que ha abogado por «contribuir desde la política a promover espacios de encuentro, rebajar la preocupante crispación y, en definitiva, estar a la altura del ejemplo que la ciudadanía está dando en esta crisis».

 

DOCUMENTO COMPLETO DEL ACUERDO FIRMADO

Acuerdo para la recuperaciónJCCMPSOE CS post Covid v1 PARA FIRMA

 

Seguir leyendo… »